|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3308
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Salazar, Julio Miguel | - |
dc.contributor.author | Oña Betancourt, Mery Yaneth | - |
dc.contributor.author | Pineda Fante, Karina Mireya | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-28T14:04:44Z | - |
dc.date.available | 2014-05-28T14:04:44Z | - |
dc.date.created | 2013-08-01 | - |
dc.date.issued | 2014-05-28T14:04:44Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3308 | - |
dc.description | Desarrollar el esquema corporal como potenciador de la psicomotricidad en los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “José María Velasco Ibarra”, mediante la aplicación de métodos, estrategias, técnicas cognitivas, para mejorar los problemas educativos psicológicos y sociales. | es_ES |
dc.description.abstract | Las actividades de psicomotricidad en el nivel preparatorio, pretenden que los niños(as) adquieran coordinación, direccionalidad, equilibrio, nociones temporo-espacial, lateralidad definida, motricidad gruesa y motricidad fina, mediante el juego espontaneo durante la jornada de trabajo. A través de la aplicación Test de madurez que propone Lourenco Filho se pudo evidenciar en los niños y niñas del Jardín de infantes José María Velasco Ibarra, ubicada en la ciudad de Atuntaqui, que las docentes no han desarrollado el esquema corporal y actividades psicomotrices. Frente a esta realidad se estructuró un manual con técnicas, métodos, procesos y estrategias activas que ayudarán en el proceso de enseñanza ¿aprendizaje. Con la elaboración del esquema corporal completo contribuye al proceso de lecto-escritura y prevendrá posibles problemas de aprendizaje. La investigación fue factible porque se contó con información bibliográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y estudiantes de la Institución Educativa. El objetivo planteado en esta investigación es desarrollar el esquema corporal como potenciador de la psicomotricidad en los niños y niñas del Jardín de Infantes José María Velasco Ibarra, mediante la aplicación de métodos estrategias, técnicas cognitivas, para mejorar los problemas educativos, psicológicos y sociales. El marco teórico se fundamentó en las teorías de aprendizaje de Piaget, Abrahán Maslow y Carl Rogers, Le Boulch, Lourenco Filho, se fundamentó en la base legal del código de la niñez y de la adolescencia en el Art. 27. Derecho a la salud, la metodología utilizada fue el método Juego-Trabajo, ERCA, son métodos que ayudan a obtener aprendizajes significativos a través de la experiencia del juego se utilizó la investigación de campo y documental; para obtener datos reales, se aplicó el test de madurez de Lourenco Filho a niños (as), la encuesta a los docentes. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron observar los resultados, las conclusiones y recomendaciones permiten evaluar el trabajo de las docentes en el área de la psicomotricidad y del esquema corporal y afianzar continuamente el desarrollo continuo de las estrategias metodológicas permitirá lograr aprendizaje de calidad y calidez. | es_ES |
dc.format.extent | 143 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | LICENCIATURA EN PARVULARIA | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO EDUCATIVO | es_ES |
dc.subject | PSICOLÓGICO Y SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS | es_ES |
dc.subject | “JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA” | es_ES |
dc.subject | ATUNTAQUI | es_ES |
dc.title | Estudio de la incidencia dela psicomotricidad en el desarrollo educativo, psicológico y social de los niños y niñas del primer año de Educación Básica José María Velasco Ibarra de la ciudad de Atuntaqui durante el año lectivo 2012-2013 propuesta alternativa | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1685 TESIS.pdf | Tesis | 3.89 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.