Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3308
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Salazar, Julio Miguel-
dc.contributor.authorOña Betancourt, Mery Yaneth-
dc.contributor.authorPineda Fante, Karina Mireya-
dc.date.accessioned2014-05-28T14:04:44Z-
dc.date.available2014-05-28T14:04:44Z-
dc.date.created2013-08-01-
dc.date.issued2014-05-28T14:04:44Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3308-
dc.descriptionDesarrollar el esquema corporal como potenciador de la psicomotricidad en los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “José María Velasco Ibarra”, mediante la aplicación de métodos, estrategias, técnicas cognitivas, para mejorar los problemas educativos psicológicos y sociales.es_ES
dc.description.abstractLas actividades de psicomotricidad en el nivel preparatorio, pretenden que los niños(as) adquieran coordinación, direccionalidad, equilibrio, nociones temporo-espacial, lateralidad definida, motricidad gruesa y motricidad fina, mediante el juego espontaneo durante la jornada de trabajo. A través de la aplicación Test de madurez que propone Lourenco Filho se pudo evidenciar en los niños y niñas del Jardín de infantes José María Velasco Ibarra, ubicada en la ciudad de Atuntaqui, que las docentes no han desarrollado el esquema corporal y actividades psicomotrices. Frente a esta realidad se estructuró un manual con técnicas, métodos, procesos y estrategias activas que ayudarán en el proceso de enseñanza ¿aprendizaje. Con la elaboración del esquema corporal completo contribuye al proceso de lecto-escritura y prevendrá posibles problemas de aprendizaje. La investigación fue factible porque se contó con información bibliográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y estudiantes de la Institución Educativa. El objetivo planteado en esta investigación es desarrollar el esquema corporal como potenciador de la psicomotricidad en los niños y niñas del Jardín de Infantes José María Velasco Ibarra, mediante la aplicación de métodos estrategias, técnicas cognitivas, para mejorar los problemas educativos, psicológicos y sociales. El marco teórico se fundamentó en las teorías de aprendizaje de Piaget, Abrahán Maslow y Carl Rogers, Le Boulch, Lourenco Filho, se fundamentó en la base legal del código de la niñez y de la adolescencia en el Art. 27. Derecho a la salud, la metodología utilizada fue el método Juego-Trabajo, ERCA, son métodos que ayudan a obtener aprendizajes significativos a través de la experiencia del juego se utilizó la investigación de campo y documental; para obtener datos reales, se aplicó el test de madurez de Lourenco Filho a niños (as), la encuesta a los docentes. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron observar los resultados, las conclusiones y recomendaciones permiten evaluar el trabajo de las docentes en el área de la psicomotricidad y del esquema corporal y afianzar continuamente el desarrollo continuo de las estrategias metodológicas permitirá lograr aprendizaje de calidad y calidez.es_ES
dc.format.extent143es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN PARVULARIAes_ES
dc.subjectDESARROLLO EDUCATIVOes_ES
dc.subjectPSICOLÓGICO Y SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑASes_ES
dc.subject“JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA”es_ES
dc.subjectATUNTAQUIes_ES
dc.titleEstudio de la incidencia dela psicomotricidad en el desarrollo educativo, psicológico y social de los niños y niñas del primer año de Educación Básica José María Velasco Ibarra de la ciudad de Atuntaqui durante el año lectivo 2012-2013 propuesta alternativaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1685 TESIS.pdfTesis3.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.