|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3310
Title: | Estudio de la aplicación delos valores morales y cívicos como ejes transversales en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación Básica del colegio Mixto 1 de mayo de la ciudad de Quito en el año escolar 2011-2012 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Álvarez Tafur, Galo Fabián |
Authors: | Muñoz Salgado, Oswaldo Rodrigo |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | LICENCIATURA EN FÍSICO MATEMÁTICO;MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE;VALORES MORALES-APRENDIZAJE MATEMÁTICAS;VALORES CÍVICOS-APRENDIZAJE MATEMÁTICAS;COLEGIO MIXTO 1 DE MAYO;CIUDAD DE QUITO |
Issue Date: | 28-May-2014 |
metadata.dc.date.created: | 7-Sep-2013 |
Abstract: | En vista que en la actualidad se ha perdido el sentido de lo que realmente significa los valores, y que estos se han dejado de lado en la sociedad y hasta en la familia, debido a diversas causas provocadas por la mala organización, la crisis económica, exceso de trabajo, mínima comunicación, nos lleva a vivir de manera improvisada enfrentado situaciones no planeadas y sobre todo quebrantado reglas que nos rigen, por eso es tarea de la Escuela Formal, quien basada en un contexto social. Debe preocuparse por solucionar esta problemática y no impartir solamente una educación lineal donde se imparta sólo conocimientos, sino también en sus currículos se integren a los valores como pilares fundamentales de toda relación, añadiendo a esto el papel de los docentes como actores principales de la educación. Este trabajo de investigación se realizó en el ¿Colegio Nocturno Mixto 1 de Mayo¿ de la ciudad de Quito, el mismo que se resume en 6 capítulos así: la conceptualización importancia y clasificación de los valores en la sociedad y en la escuela; no se dejó de lado la etapa de formación de la personalidad de los alumnos como es la adolescencia; los valores que deben ser tratados desde las escuelas formales; trazar una propuesta que se constituya en una estrategia metodológica aplicable al grupo de 180 alumnos de octavo, noveno y décimo de básica, que sirvió de base en esta investigación, con el objetivo específico de mejorar su rendimiento académico sobre todo en la asignatura de las matemáticas, el mismo que será socializado entre todos los integrantes del área de matemáticas para su pronta aplicación. Finalmente se realiza las conclusiones donde se da a conocer la necesidad de implementar y difundir la práctica de valores en el Establecimiento, y recomendar su pronta aplicación ya que se constituye en el motor del aprendizaje e incidirá positivamente en el rendimiento de las matemáticas. |
Description: | Determinar las estrategias que utilizan los docentes en la enseñanza aprendizaje para propiciar la práctica de valores en el Colegio Fiscal Mixto 1 de Mayo y lograr una educación integral y de calidad |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3310 |
Appears in Collections: | Lic. en Físico Matemático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1654 TESIS.pdf | Tesis | 1.48 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.