Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3314
Citar este ítem

Title: Estudio de las dificultades de aprendizaje en la psicomotricidad fina de los niños/as con síndrome de Down en el nivel preescolar de la fundación SEPLA ayuda del año lectivo 2012-2013
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Salazar, Julio Miguel
Authors: Yacelga Rivera, Margoth Elizabeth
Bonilla Ulcuango, Amparo Maribel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LICENCIATURA EN PARVULARIA;PSICOMOTRICIDAD FINA;SÍNDROME DE DOWN;PREESCOLAR;FUNDACIÓN SEPLA
Issue Date: 28-May-2014
metadata.dc.date.created: 1-Aug-2013
Abstract: El presente trabajo está enfocado, en una educación de igualdad, de calidad y calidez, más, si hablamos de niños con síndrome de Down, es un informe de investigación descriptiva cuyo problema formulado es el siguiente: ¿Estudio de las dificultades de aprendizaje en la psicomotricidad fina de los niños/as con síndrome de Down en el nivel preescolar de la fundación SEPLA AYUDA del año lectivo 2012-2013¿ Los propósitos fundamentales son: en primer lugar seleccionar información necesaria acerca de la educación en niños con síndrome de Down, luego elegir estrategias metodologías para desarrollar la psicomotricidad fina y finalmente la elaboración y socialización de una guía didáctica, la cual servirá para la aplicación tanto en la institución como en los hogares. Con la fundamentación de un marco teórico sobre la temática, con el empoderamiento de las teorías cognitiva, constructivista, socio-critica, humanista y una fundamentación legal que señalar a la vez la importancia que el gobierno de nuestro país le dio a la inclusión y educación de niños con capacidades diferentes, toda lo recabado fue un aporte para el desarrollo de la investigación y de la propuesta. La investigación se sustenta en la bibliografía y trabajo de campo. Se investigaron 15 niños (población total), 12 docentes y auxiliares incluidos los terapistas, y 15 padres de familia. Mediante los resultados obtenidos se demostró que hay un interés por toda la comunidad educativa, por el desarrollo del niño Down aun teniendo muchas dificultades ya sean económicas o por falta de tiempo, pero el compromiso es de todos, así lo manifestaron las autoridades, docentes y padres de familia.
Description: Diagnosticar la situación actual de los niños/as con Síndrome de Down, para identificar la problemática en la psicomotricidad fina y aportar soluciones pedagógicas-metodológicas orientadas a solucionar el problema.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3314
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1679 TESIS.pdfTesis4.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.