|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3314
Título : | Estudio de las dificultades de aprendizaje en la psicomotricidad fina de los niños/as con síndrome de Down en el nivel preescolar de la fundación SEPLA ayuda del año lectivo 2012-2013 |
Director: | Andrade Salazar, Julio Miguel |
Autor : | Yacelga Rivera, Margoth Elizabeth Bonilla Ulcuango, Amparo Maribel |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | LICENCIATURA EN PARVULARIA;PSICOMOTRICIDAD FINA;SÍNDROME DE DOWN;PREESCOLAR;FUNDACIÓN SEPLA |
Fecha de publicación : | 28-may-2014 |
Fecha de creación : | 1-ago-2013 |
Resumen : | El presente trabajo está enfocado, en una educación de igualdad, de calidad y calidez, más, si hablamos de niños con síndrome de Down, es un informe de investigación descriptiva cuyo problema formulado es el siguiente: ¿Estudio de las dificultades de aprendizaje en la psicomotricidad fina de los niños/as con síndrome de Down en el nivel preescolar de la fundación SEPLA AYUDA del año lectivo 2012-2013¿ Los propósitos fundamentales son: en primer lugar seleccionar información necesaria acerca de la educación en niños con síndrome de Down, luego elegir estrategias metodologías para desarrollar la psicomotricidad fina y finalmente la elaboración y socialización de una guía didáctica, la cual servirá para la aplicación tanto en la institución como en los hogares. Con la fundamentación de un marco teórico sobre la temática, con el empoderamiento de las teorías cognitiva, constructivista, socio-critica, humanista y una fundamentación legal que señalar a la vez la importancia que el gobierno de nuestro país le dio a la inclusión y educación de niños con capacidades diferentes, toda lo recabado fue un aporte para el desarrollo de la investigación y de la propuesta. La investigación se sustenta en la bibliografía y trabajo de campo. Se investigaron 15 niños (población total), 12 docentes y auxiliares incluidos los terapistas, y 15 padres de familia. Mediante los resultados obtenidos se demostró que hay un interés por toda la comunidad educativa, por el desarrollo del niño Down aun teniendo muchas dificultades ya sean económicas o por falta de tiempo, pero el compromiso es de todos, así lo manifestaron las autoridades, docentes y padres de familia. |
Descripción : | Diagnosticar la situación actual de los niños/as con Síndrome de Down, para identificar la problemática en la psicomotricidad fina y aportar soluciones pedagógicas-metodológicas orientadas a solucionar el problema. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3314 |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1679 TESIS.pdf | Tesis | 4.54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.