|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3327
Título : | Estudio y desarrollo de la inteligencia lógica matemática en los niños del pre escolar del CECIB 12 de noviembre de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2012-2013 |
Director: | Andrade Salazar, Julio Miguel |
Autor : | Melo Acosta, Alba Gabriela |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | LICENCIATURA EN PARVULARIA;DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA;PRE ESCOLAR DEL CECIB 12 DE NOVIEMBRE;CIUDAD DE OTAVALO |
Fecha de publicación : | 28-may-2014 |
Fecha de creación : | 7-ago-2013 |
Resumen : | La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Qué Técnicas de enseñanza y aprendizaje permiten desarrollar la inteligencia lógica matemática en los niños de Primer Año de Educación General Básica del ¿CECIB 12 de Noviembre¿ de la Parroquia de Ilumán, Cantón Otavalo en el año lectivo 2012-2013? El objeto de investigación constituye el proceso enseñanza aprendizaje de las Inteligencias Múltiples, el campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica, propositiva, de campo de tipo descriptivo, apoyada en el método científico, descriptivo, analítico¿sintético, inductivo¿deductivo y estadístico. Esta investigación tiene su fundamento Filosófico en la Teoría Humanista que basa su accionar en una educación democrática, centrada en el estudiante preocupada tanto por el desarrollo intelectual, como por toda su personalidad, enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Naturalista tiene por objeto formar al hombre en la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras, cuya prioridad educativa es formar el interior del niño en un ambiente pedagógico flexible donde se desarrolle las cualidades y habilidades naturales, también se fundamentó en la Pedagogía Activa exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo y los pilares de la educación que plantea la UNESCO que son: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser y Aprender a emprender. Psicológicamente en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, Como eje prioritario en la investigación se ha considerado la teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner cuya visión pluralista de la mente y polifacética de la inteligencia. Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje, por la relevancia en el proceso investigativo se analiza las técnicas para desarrollar la inteligencia lógica - matemática en los niños de Primer Año de Educación General Básica, sus fundamentos, características y ejemplos lo que garantiza la fundamentación teórica de la investigación. También se analiza la guía didáctica como un recurso valioso dentro del proceso de aprendizaje del niño |
Descripción : | Aplicar las técnicas se utilizan las docentes para potenciar la Inteligencia Lógica – Matemática en los niños de Primer Año de Educación General Básica del "CECIB 12 de Noviembre" de la Parroquia de Ilumán, Cantón Otavalo en el año lectivo 2012-2013 |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3327 |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1658 TESIS.pdf | Tesis | 6.73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.