Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3328
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerrero Díaz, Jorge Antonio-
dc.contributor.authorChamorro, Sandra Silvia-
dc.contributor.authorOrmaza Torres, Lile María-
dc.date.accessioned2014-05-28T15:22:20Z-
dc.date.available2014-05-28T15:22:20Z-
dc.date.created2013-07-01-
dc.date.issued2014-05-28T15:22:20Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3328-
dc.descriptionElaborar un módulo de evaluación del desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de la asignatura de Contabilidad orientada a mejorar los resultados de aprendizaje en los estudiantes del primer año de bachillerato técnico de los Colegios Yahuarcocha y Víctor Manuel Guzmán, de la ciudad de Ibarra.es_ES
dc.description.abstractEn el presente estudio se aborda la evaluación de los aprendizajes en la disciplina de Contabilidad del primer año de bachillerato técnico que ha sido aplicada como una nota aprobatoria o reprobatoria exclusivamente, que segmenta y califica a los alumnos a partir de un número, dejando de lado todas aquellas experiencias y procesos significativos que se construyen paso a paso modificando conocimientos, habilidades y actitudes que hacen posible o no el éxito académico de los alumnos, en un proceso amplio y abierto. Para el desarrollo de la presente investigación se seleccionó cuidadosamente al marco metodológico que permitió llevar adelante un trabajo coherente y válido. Se considera un proyecto factible y propositivo, con enfoque cualitativo, porque luego de conocer los resultados, se desarrolló una propuesta de solución a partir del diagnóstico y sustentados en la base teórica.- El trabajo de Grado, es descriptivo, es decir, los datos proporcionados por el personal docente y estudiantes aportaron resultados significativos que permitieron concluir que no se aplican sistemas de control y evaluación que monitoreen los avances o limitaciones de los estudiantes; y, que los sistemas de evaluación aplicados por los docentes en la disciplina de contabilidad, no consideran de modo integral la medición de logro de destrezas con criterio de desempeño, las que por otra parte, alcanzan un nivel medio, insuficiente para alcanzar un perfil de egreso competitivo y eficiente. Esta afirmación es un reconocimiento del escaso éxito alcanzado en los procesos de aprendizaje de la disciplina y confirman la necesidad de utilizar estrategias alternativas de evaluación que mejoren los resultados académicos.- Sobre la base de estos resultados se propone la aplicación de un módulo de evaluación del desarrollo de destrezas con criterio de desempeño a la asignatura de Contabilidad orientada a mejorar los resultados de aprendizaje en los estudiantes del primer año de bachillerato técnico de los Colegios Yahuarcocha y Víctor Manuel Guzmán, de la ciudad de Ibarra.- La propuesta aspira contribuir de modo sencillo pero significativo a mejorar el tratamiento de la disciplina de contabilidad con estudiantes que sin duda requieren alcanzar perfiles superiores de formación. El Informe final incorpora las principales referencias bibliográficas consultadas y los anexos correspondientes.es_ES
dc.format.extent199es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓNes_ES
dc.subjectSISTEMA DE EVALUACIÓNes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE DESTREZASes_ES
dc.subjectESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATOes_ES
dc.titleEstudio del sistema de evaluación del desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, aplicado a la asignatura de contabilidad, a los estudiantes del primer año de Bachillerato Técnico en Comercio y Administración, en los colegios Yahuarcocha y Víctor Manuel Guzmán, de la ciudad de Ibarra, en el primer quimestre del año lectivo 2012-2013. Propuesta alternativaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Lic. en Contabilidad y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1647 TESIS.pdfTesis5.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.