|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3345
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Álvarez Tafur, Galo Fabián | - |
dc.contributor.author | Correa Benavides, Sandra Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Flores Chandi, María Luisa | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-28T19:20:58Z | - |
dc.date.available | 2014-05-28T19:20:58Z | - |
dc.date.created | 2013-10-16 | - |
dc.date.issued | 2014-05-28T19:20:58Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3345 | - |
dc.description | Determinar que Tecnología Informática y de Comunicación (TICs) utiliza los docentes de las Escuelas “Eloy Proaño” de Quiroga y “General Juan Lavalle” de Quito para desarrollar la lectura comprensiva y lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de los Segundos Años de Educación Básica. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo estudia el uso de la tecnología (TICs. Power-Point) en la lectura comprensiva para desarrollar aprendizajes significativos en las escuelas “Eloy Proaño” y “General Juan Lavalle”. Se trabajó con 176 estudiantes y 5 maestros de los Segundos Años de Educación Básica. El instrumento aplicado fue una encuesta, cuyos resultados demuestran que el ochenta por ciento de docentes no utiliza las TICs. Programa Power-Point como técnica de enseñanza en lectura comprensiva; así mismo se puede apreciar que un gran porcentaje de estudiantes se distraen fácilmente y no prestan atención ni interés en clase, debido a que los materiales o recursos utilizados por el docente no son llamativos a los ojos de ellos, lo cual influye en su rendimiento y esto hace que con el tiempo el maestro/a tenga problemas de aprendizaje con los niños/as, porque muchas veces no logra el objetivo planteado al comienzo del año escolar; lo que les perjudica en los años siguientes, haciendo que los estudiantes lleven un déficit de comprensión, pronunciación, vocabulario y fluidez en lectura. Estos resultados nos permiten determinar que es importante que el maestro aplique técnicas activas entretenidas, y dinámicas que ayuden a desarrollar la capacidad intelectual del estudiante. Con esto se desea mejorar la calidad educativa tanto de maestros como de estudiantes. Como propuesta alternativa se elaboró, una guía como técnica innovadora sobre la utilización de la tecnología (TICs. Power- Point ) para hacer de la lectura comprensiva divertida y entretenida en los niños/as de Segundo Año de Básica, la misma que se socializó a estudiantes, personal docente y directoras de las instituciones antes mencionadas. | es_ES |
dc.format.extent | 172 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | LICENCIATURA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | TICS. POWER – POINT | es_ES |
dc.subject | LECTURA COMPRENSIVA | es_ES |
dc.title | Estudio de las tecnología (TICs Power - Point) en la lectura comprensiva para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de los segundos años de Educación Básica en las escuelas “Eloy Proaño” de Quiroga y “General Juan Lavalle” de Quito durante el año lectivo 2012-2013. Propuesta Alternativa | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Lenguaje y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1743 TESIS.pdf | Tesis | 10.5 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.