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dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorSanti Balseca, Blanca Rubí-
dc.contributor.authorEscobar Ormaza, Danis De Lourdes-
dc.date.accessioned2014-05-28T19:35:56Z-
dc.date.available2014-05-28T19:35:56Z-
dc.date.created2013-05-27-
dc.date.issued2014-05-28T19:35:56Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3347-
dc.descriptionDeterminar la articulación verbal de palabras en los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica “Piedad Gómez Jurado” de la Ciudad de Ibarra, año lectivo 2011-2012.es_ES
dc.description.abstractEl problema detectado en el Primer Año de Educación General Básica “Piedad Gómez Jurado”; radica en que no existen estrategias que apliquen los docentes de esta institución, para mejorar la adecuada articulación en los niños de Primer Año de Educación General Básica. La razón enunciada, derivó en la dificultad de obtener resultados favorables en el proceso de la investigación planteada. Esta premisa, se la analiza en el primer capítulo que se refiere al planteamiento del problema; como es: Estudio de la articulación de palabras en los niños/as de Primer Año de Educación General Básica “Piedad Gómez jurado. Problema, que se lo investigó con rigurosidad; para luego del proceso de investigación, llegar a una solución valedera, elaborando una guía didáctica; que con su aplicación, permitirá que los docentes de la indicada Institución; lleven a efecto las diferentes estrategias metodológicas que contiene dicho documento; con la finalidad de mejorar la fluidez fonética y fonológica, en los educandos, que acuden a este establecimiento. En el segundo capítulo de la tesis, se define la fundamentación teórica, especificando en la filosófica los aspectos: humanista, psicológico, pedagógico y sociológico; de acuerdo a los diferentes modelos que han propuesto los estudiosos en la materia, referente al desarrollo del lenguaje infantil en niños de cuatro a cinco años. Como un aspecto de suma importancia, en el capítulo dos, se detalla: Nivel fonológico, lenguaje oral, sensopercepción, nivel semántico, nivel de interiorización; respecto a los niños y niñas de cinco años. Así como, lenguaje, atención y memoria en las áreas de: Cierre auditivo vocal, pronunciación, memoria secuencial auditiva y, estructura orgánica del lenguaje. Además se considera un análisis profundo acerca de anomalías del lenguaje; contenidos éstos que son la pauta científica para la estructura de la guía propuesta. Los aspectos teóricos filosóficos enunciados, permitirán orientar la guía y a la vez, proporcionar a los docentes del Primer Año de Educación General Básica “ Piedad Gómez Jurado” conocimientos más amplios y actualizados respecto a la presente investigación; por tanto, encausar un positivo cambio en la concreción educativa de tercer nivel. En el capítulo tres, se determina la metodología de la investigación, detallando: tipos de investigación, métodos, técnicas e instrumentos, población y muestra.Investigación bibliográfica y de campo que sirvió para definir la factibilidad del presente proyecto y de este modo llegar a inferir los resultados de la guía metodológica recomendada, que consta en el capítulo cuarto. En el capítulo cinco se especifica las conclusiones y recomendaciones que son imprescindibles, elaborado en base de la investigación realizada y dirigidas a los docentes. En el sexto capítulo se encuentra el desarrollo de la propuesta, donde se ofrece un proceso estratégico metodológico, en su práctica educativa una guía didáctica que contiene estrategias para mejorar la articulación de palabras en los niños del Primer Año de Educación General Básica y, cómo desarrollar en ellos nociones para crear un juego, una canción y una broma en una clase normal de estudio. De esta manera, se ha visibilizado que en los niños de cuatro a cinco años que acuden a la Institución materia de la presente investigación; en un alto porcentaje, tienen deficiencias en la correcta articulación de palabras.es_ES
dc.format.extent153es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN PARVULARIAes_ES
dc.subjectNIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes_ES
dc.subject“PIEDAD GÓMEZ JURADO”es_ES
dc.subjectIBARRAes_ES
dc.titleEstudio de la articulación de palabras en los niños de primer año de Educación General Básica “Piedad Gómez Jurado” de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2011-2012es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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