|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3361
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cisneros Cevallos, Gladys Magdalena | - |
dc.contributor.author | Escobar Terán, Johanna Lourdes | - |
dc.contributor.author | Rivadeneira Avila, Maira Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-28T20:48:24Z | - |
dc.date.available | 2014-05-28T20:48:24Z | - |
dc.date.created | 2013-11-21 | - |
dc.date.issued | 2014-05-28T20:48:24Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3361 | - |
dc.description | Implementar estrategias lúdicas para desarrollar la expresión oral en los niños de Primer Año de EducaciónGeneral Básica de la Unidad Educativa “Dos de Marzo”, de la ciudad de Atuntaqui en el Año Lectivo 2012-2013 | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación parte del problema de ¿Qué estrategias lúdicas promueven el desarrollo de la expresión oral en los niños de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Dos de Marzo” de la Ciudad de Atuntaqui ,en el año lectivo 2012 – 2013 ?. El objetivo de investigación es desarrollar la expresión oral en los niños mediante una Guía de Estrategias Lúdicas para el Primer Año de Educación General Básica. Tiene su fundamento Filosófico en la Teoría Humanista que basa su accionar en una educación democrática, centrada en el estudiante preocupada tanto por el desarrollo intelectual, como por toda su personalidad, enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Pedagógicamente se basa en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo. En la Teoría de Aprendizaje Significativo que establece una relación sustancial entre la nueva información e información previa. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que concibe al niño como eje central y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de sus capacidades. Sociológicamente se basa en la teoría Socio – Crítica que pretende recoger los aciertos del activismo y constructivista, reivindica la actividad del individuo como centro del aprendizaje, donde la práctica es la teoría de la acción. Legalmente se fundamenta en la Constitución Política de la República vigente, con el Plan Decenal de la Educación del Ecuador 2006 – 2015, la Reforma Curricular para la Educación Básica de 1998, en el documento propuesto para la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010 como Fundamento Constitucional basado en el Buen Vivir. Como parte sustancial de la investigación se identifica con las estrategias lúdicas como herramientas pedagógicas para desarrollar la expresión oral. También se analizó la guía didáctica como un recurso valioso dentro del proceso de aprendizaje del niño. | es_ES |
dc.format.extent | 215 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | PARVULARIA | es_ES |
dc.subject | EXPRESIÓN ORAL | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDADES LÚDICAS | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS LÚDICAS | es_ES |
dc.title | Estrategias lúdicas para desarrollar la expresión oral en los niños de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dos de Marzo, de la ciudad de Atuntaqui en el año lectivo 2012-2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1741 TESIS.pdf | Tesis | 8.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.