Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3363
Citar este ítem

Title: Estudio de la inclusión educativa de niños/as con discapacidad psicomotriz en los centros de desarrollo del buen vivir MIES INFA del sector urbano en la ciudad de Otavalo, en el año lectivo 2012-2013
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Salazar, Julio Miguel
Authors: Córdova Brazales, Sarita Monserrath
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LICENCIATURA EN PARVULARIA;ESTUDIO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA;DISCAPACIDAD PSICOMOTRIZ;CENTROS DE DESARROLLO;BUEN VIVIR MIES INFA;URBANO
Issue Date: 28-May-2014
metadata.dc.date.created: 24-Jul-2013
Abstract: La investigación parte de la existencia del problema de ¿Cuáles son las estrategias metodológicas que utilizan las Promotoras para la integración de los niños y niñas de cuatro a cinco años, con necesidades educativas especiales de los Centros de Desarrollo Infantil del Buen Vivir MIES INFA del sector urbano de la ciudad de Otavalo, en el año lectivo 2012-2013? El objetivo de la investigación Determinar que estrategias metodológicas utilizan las Promotoras para la integración de los niños y niñas de cuatro a cinco años, con necesidades educativas especiales. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo de tipo descriptivo y propositiva apoyada en el método analítico – sintético, científico, inductivo–deductivo y estadístico Esta investigación tiene su fundamento Epistemológico en la Teoría Humanista que basa su accionar en una educación democrática, centrada en el estudiante preocupada tanto por el desarrollo intelectual, como por toda su personalidad, enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo y en el aprendizaje en particular. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial Por la relevancia en el proceso investigativo se analizó las estrategias para desarrollar la Psicomotricidad en niños con capacidades disminuidas mediante estrategias inclusivas que incluyen técnicas plásticas, técnicas lúdicas, y juegos para su posterior inclusión en el Primer Año de Educación General Básica. Además se analizó la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámico de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante el trabajo individual y de equipo, desarrollo de actitudes de solidaridad que otorgan al niño el rol principal.
Description: Determinar que estrategias metodológicas utilizan las Promotoras para la integración de los niños y niñas de cuatro a cinco años, con necesidades educativas especiales en los Centros de Desarrollo Infantil del Buen Vivir MIES INFA del sector urbano de la ciudad de Otavalo, en el año lectivo 2012 -2013.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3363
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1719 TESIS.pdfTesis6.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.