|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3369
Title: | Estrategias metodológicas para desarrollar iniciación a la escritura de los niños/niñas del primer año de educación general básica “Juan Francisco Cevallos” de la ciudad de Cotacachi en el año lectivo 2012-2013 |
Authors: | Ibadango Anrango, Araceli Vanessa Puente Cuyago, Silvia Patricia |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | LICENCIATURA EN PARVULARIA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;DESARROLLAR LA INICIACIÓN;NIÑOS/AS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN;COTACACHI |
Issue Date: | 29-May-2014 |
metadata.dc.date.created: | 7-Oct-2013 |
Abstract: | La presente investigación se llevó a cabo en el Primer Año de Educación General Básica “Juan Francisco Cevallos” de la Ciudad de Cotacachi, con la finalidad de identificar el proceso que utilizan las maestras para iniciar en la escritura con sus niños/as y de esta manera aportar con estrategias metodológicas que potencialicen esta enseñanza. La identificación de algunas causas y efectos hicieron que se opte por la formación de estrategias más lúdicas las cuales motiven al niña/o a entrar en el mundo mágico de la escritura, ya que esto le servirá para toda su vida. Para la Construcción del Marco Teórico se utilizó bibliografía especializada y actualizada, en libros, revistas, e internet referente a la iniciación a la escritura y motricidad fina, encontrando así la mejor manera de llamar la atención del niño/a. También se realizó el posicionamiento teórico personal en la que nos identificamos con la teoría Constructivista de Ausubel. Este proyecto de investigación es factible, ya que se basó en una investigación, de campo, exploratoria, descriptiva propositiva, para logra dar solución de manera creativa al problema planteado y cubrir una necesidad de los investigados/as. Los niños/as realizaron una encuesta de acuerdo a su edad, con la cual se pudo comprobar el nivel en que se encontraban con respecto a la iniciación a la escritura y motricidad fina. En la guía didáctica existe una serie de estrategias para que las maestras pongan en práctica en la enseñanza aprendizaje de la escritura, siendo esta materia la base fundamental para realizar futuros aprendizajes, dentro de su formación integral. Al respecto se puede manifestar que la principal meta de la Educación Básica es crear niños/as que sean capaces de expresar sus sentimientos y emociones por medio de la escritura, que sean creadores, descubridores, con mentalidad crítica frente a los diversos fenómenos de la vida. |
Description: | Potencializar el desarrollo de la iniciación a la escritura a través de estrategias metodológicas, para fortalecer la motricidad fina de los niños/as del P.A.E.G.B. “Juan Francisco Cevallos” de la ciudad de Cotacachi. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3369 |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1690 TESIS.pdf | Tesis | 5.43 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.