Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3379
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorProaño Viteri, Oswaldo Alfredo-
dc.contributor.authorOlmedo Muriel, Cristian Humberto-
dc.contributor.authorMediavilla Meza, Luis Ricardo-
dc.date.accessioned2014-05-29T14:25:27Z-
dc.date.available2014-05-29T14:25:27Z-
dc.date.created2013-02-26-
dc.date.issued2014-05-29T14:25:27Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3379-
dc.descriptionProporcionar a los orientadores vocacionales, educadores, estudiantes y padres de familia un instrumento de modelo comunicacional para mejorar la comunicación entre padres e hijos.es_ES
dc.description.abstractPrevio a diálogos, pre diagnósticos realizados, se formuló el siguiente problema: la falta de comunicación entre padres e hijos en la actualidad es constante, las responsabilidades, situación económica, desempeño de roles, las relaciones inter e intra personales, violencia familiar, desempleo asociado a la pobreza, la desintegración familiar, y la pérdida de valores, son factores que contribuyeron a que el diálogo en los hogares del colegio Técnico “España” se vaya deteriorando. Cuando una familia se desintegra o no cumple las funciones que le corresponde en la satisfacción de las necesidades emocionales de los hijos, es muy probable que estos, sean más vulnerables para el consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo, embarazo precoz, agresividad, deserción y fracaso escolar constituyéndose en consecuencias negativas de una mala comunicación entre padres e hijos. La presente investigación se planteó objetivos como: Determinar los problemas, causas, factores, consecuencias, para proponer como alternativa de solución un modelo comunicacional para la integración familiar; además se fundamentó teóricamente en temas como: modelo de la comunicación de David Verlo, proceso, sistema, formas, tipos, funciones, de la comunicación, y teorías psicológicas y sociales, asumiendo como base para el presente trabajo la Teoría social defendida por Bandura quien afirma que para que se una comunicación deben existir por lo menos dos personas. Fue una investigación documental, descriptiva, metodológica y de campo, la misma que permitió la utilización de métodos como el analítico, inductivo, deductivo, estadístico y técnica como la encuesta aplicada a padres de familia y estudiantes del primer, segundo y tercer año de bachillerato común, los datos recogidos fueron tabulados y representados en términos de porcentaje. Los resultados más relevantes fueron: el 63% de padres trabajan todo el día, siendo esta la razón por la cual no existe una buena comunicación, el 75% de los jóvenes pasan todo el tiempo en la calle; los padres manifiestan que el 55% de adolescentes no tienen confianza con ellos, en el 93% de hogares se observó disgustos constantes, en un 89% los padres no controlan sus emociones, los estudiantes en un 76% rara vez controlan sus emociones, 83,43% de estudiantes confían sus problemas a su madre; en su mayoría tanto padres como estudiantes están de acuerdo en participar en talleres para mejorar la comunicación. Se pudo concluir que la falta de comunicación entre padres e hijos es un problema relevante, lo que conlleva a la dependencia, inseguridad, resistencia a todo lo que es diálogo entre las dos partes; por lo cual se recomienda a autoridades, instituciones locales y provinciales, deben encaminar acciones para recuperar el diálogo dentro de la familia tomándole como bases de formación de la sociedad.es_ES
dc.format.extent207es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectESTUDIO DE LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectCOLEGIO TÉCNICO POPULAR ESPAÑAes_ES
dc.subjectCOMUNICACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN FAMILIAR.es_ES
dc.titleEstudio de la comunicación entre padres e hijos del colegio Técnico Popular España de la ciudad de Otavalo. Modelo comunicacional para la integración familiares_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1695 TESIS.pdfTesis5.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.