|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3382
Title: | Seguimiento de los egresados de la carrera de licenciatura en Educación Básica, mención Ciencias Naturales del año 2009; con fines de evaluación y acreditación. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cadena Povea, Henry Rafael |
Authors: | Cevallos Torres, Jessica Carolina Andrade Morales, Diana Carolina |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | CIENCIAS NATURALES;SEGUIMIENTO DE LOS EGRESADOS;CARRERA DE LICENCIATURA;MENCIÓN CIENCIAS NATURALES;EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN |
Issue Date: | 29-May-2014 |
metadata.dc.date.created: | 11-Sep-2013 |
Abstract: | Las universidades nacionales han puesto su mirada en los estudios de egresados y graduados como un requisito para la autoevaluación externa y acreditación, con el afán de cumplir los indicadores de la evaluación externa y las recomendaciones “Que el seguimiento a los egresados sea de manera sistemática” se han propuesto algunos intentos de estudios de egresados y graduados. Encontrando como problema que en la UTN aún no existe un programa digital ni computarizado que permita realizar un estudio formal en él se evalué, la formación del graduado para ejercer su profesión, los indicadores de éxito en su desempeño laboral , las características que prefieren los empleadores para seleccionar sus empleados, las características y capacidades adquiridas en la carrera, útiles para el trabajo, una metodología para el seguimiento de graduados, obtener indicadores para monitorear la calidad de los programas educativos y proporcionar información oportuna que oriente el apoyo a los estudiantes, así como las decisiones correspondientes a los asuntos de trayectoria escolar y del currículo. Esto advierte la urgencia de integrar metodologías para el estudio de esta compleja problemática se solucione frente a este problema se recopilo información mediante una encuesta a Directivos institucionales donde actualmente están laborando los egresados de la carrera de licenciatura en la carrera de Ciencias Naturales, una vez recabada la información se realizó la debida tabulación e interpretación de resultados esta información, servirá para deducir estrategias oportunas y efectivas que permitan solucionar las problemáticas que se presente y mantener un proceso de manejo continuo en la carrera de Ciencias Naturales. Esta investigación tendrá como delimitación un tiempo un espacio y un lugar, además las encuestas y entrevistas se aplicaran en los diferentes lugares de trabajo donde se hallan los egresados a sus empleadores (directores/as, rectores/as). Un estudio como este permitirá lograr un paso grande en las instituciones al conformar un modelo de indicadores que será puesto a prueba, con ello también se contará con una metodología confiable que ayude a dimensionar las variables relacionadas con el perfil profesional y el desempeño del graduado. Como solución ante esta problemática presentamos una propuesta que trata sobre los lineamientos básicos para la creación de un programa computarizado para el seguimiento a graduados de la carrera de ciencias naturales de la Universidad Técnica del Norte en la cuidad de Ibarra, la misma que recopila información sobre los estudiantes servirá para la evaluación y acreditación de la carrera. Siendo así una propuesta valida y novedosa. |
Description: | Obtener información sobre el grado de satisfacción de la información profesional y desempeño laboral de las y los Licenciados de Educación 11 Básica Mención Ciencias Naturales en el año 2008 para cumplir con los requerimientos de evaluación y acreditación de la carrera. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3382 |
Appears in Collections: | Ciencias Naturales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1696 TESIS.pdf | Tesis | 2.6 MB | Adobe PDF | View/Open |
DERECHOS DE AUTOR.pdf | Tesis | 281.29 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.