Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3385
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlarcón Rivadeneira, Julio César-
dc.contributor.authorBenítez Grijalva, Amparito De Jesús-
dc.contributor.authorArmas Montalvo, Cinthia Karina-
dc.date.accessioned2014-05-29T14:49:27Z-
dc.date.available2014-05-29T14:49:27Z-
dc.date.created2013-07-19-
dc.date.issued2014-05-29T14:49:27Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3385-
dc.descriptionDeterminar el grado de satisfacción de la formación profesional y desempeño laboral de las graduadas en Secretariado Ejecutivo Español en los años 2009 y 2010, mediante un seguimiento, para cumplir con los requerimientos de evaluación de la carrera.es_ES
dc.description.abstractEl seguimiento de egresadas cada día cobra mayor importancia, ya que las universidades e instituciones de educación superior están interesadas en evaluar la calidad de educación que imparten. Buscan saber qué es lo que demanda el mercado laboral y de este modo hacer las adecuaciones pertinentes a los planes de estudio para así satisfacer las mismas. Además de saber dónde están trabajando sus egresadas y demás información relevante. El estudio de seguimiento a egresadas de Secretariado Ejecutivo Español, se planteó para responder la necesidad de conocer acerca de la situación que afrontan las egresadas cuando acceden al mercado laboral, las dificultades en la búsqueda de empleo, su trayectoria laboral, la situación de las egresadas con la formación recibida o la adecuación de la misma a las necesidades del mercado de trabajo actual. Se averiguó el grado de satisfacción de los conocimientos recibidos y su aplicación en el campo laboral. El tipo de investigación fue descriptiva porque se aspira conocer las capacidades y competencias de la formación profesional, ejecutada a través de una investigación de campo. Los resultados correspondientes a la muestra de las encuestadas, se evidencia la capacidad para trabajar en equipo, para organizar y planificar el tiempo, capacidad de adaptación a nuevas situaciones; de igual manera los resultados indican la existencia de satisfacción con respecto a la calidad de formación recibida y posibilidad de aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en sus estudios. Una de las debilidades que se pudo constatar es la poca capacidad de comunicación en otro idioma. La propuesta es crear un sistema de seguimiento de egresadas a través de la página web de la Universidad Técnica del Norte con el propósito de describir la relación entre formación académica, el empleo y el nivel de satisfacción ente los estudios y el trabajo. Además se podrá verificar los requerimientos de ofertar estudios de post grado para las egresadas en esta área.es_ES
dc.format.extent164es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN SECRETARIADO EJECUTIVO EN ESPAÑOLes_ES
dc.subjectSEGUIMIENTOes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTEes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.titleEstudio de seguimiento de egresadas en la carrera de secretariado ejecutivo español de la Universidad Técnica del Norte de los años 2009-2010, con la finalidad de apoyar la evaluación y acreditación de la carreraes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Secretariado Ejecutivo en Español

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1716 TESIS.pdfTesis2.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.