Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3386
Citar este ítem

Title: Estudio de la metodología que utiliza el docente , en el proceso de aprendizaje de la asignatura Comunicación, Archivo de la información y Operatoria de teclados, en el Segundo Año de Bachillerato de Contabilidad del Colegio Universitario UTN, del cantón Ibarra, durante el año lectivo 2012-2013
metadata.dc.contributor.advisor: Montalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy
Authors: Calapaqui Chicaiza, Kathy Elizabeth
Sánchez Mena, Tatiana Judith
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN;ENSEÑANZA;ARCHIVO;APRENDIZAJE;OPERATORIA DE TECLADOS
Issue Date: 29-May-2014
metadata.dc.date.created: 17-Jul-2013
Abstract: La presente investigación tiene como objeto la elaboración de una Guía Didáctica para el aprendizaje significativo de Comunicación, Archivo de la Información y Operatoria de Teclados, mediante la utilización de métodos y técnicas activas para un mejor aprendizaje significativo; constituyéndose como material didáctico y fuente de consulta para docentes, estudiantes, comunidad educativa en general, para ello se incluye el respectivo CD, de la asignatura para mejorar las habilidades y destrezas en los estudiantes, el materia está organizado de modo que facilita su lectura y manipulación, para quienes desean iniciar el estudio de Comunicación, Archivo de la Información y Operatoria de Teclados o de quienes desean ampliar sus conocimientos, esperando que la herramienta pedagógica sea útil, cuyo contenido se basa en un nuevo paradigma cognitivo de métodos y técnicas activas, al servicio de docentes, estudiantes y demás profesionales relacionados con la asignatura. El contenido está relacionado la teoría con la práctica además se basa en fundamentos pedagógicos, psicológicos, sociológicos, científicos, tecnológicos, para dar a conocer métodos y técnicas, dinámicas, académicas acorde a las necesidades actuales, ya que anteriormente no contaban con fuentes de consulta, materia didáctico para que las clases sean activas. Se habla también de la teoría constructivista, donde se considera al estudiante como un ser edificador de su propio conocimiento y no al maestro como el único individuo que está al corriente del tema, ya que el estudiante es quien construye, modifica, diversifica y coordina su aprendizaje partiendo de conocimientos previos, potenciando de esta manera su crecimiento personal. Con el presente trabajo investigativo el dicente se constituye como un entre crítico, reflexivo, analítico e independiente, dispuesto a colaborar en la solución de problemas de la vida y el entorno. Sin echar de menos la labor que desempeña el maestro en el aula por lo que debe disponer de una buena planificación curricular, una adecuada utilización de métodos y técnicas activas que motiven al estudiante en la profundización de su aprendizaje.
Description: Estudiar la metodología que utiliza el docente; mediante la investigacióndel proceso de aprendizaje de la asignatura Comunicación, Archivo de la Información y Operatoria de Teclados, en el segundo año de bachillerato de Contabilidad del Colegio Universitario UTN; para determinar si las estrategias utilizadas son adecuadas
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3386
Appears in Collections:Lic. en Contabilidad y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1611 TESIS.pdfTesis1.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.