Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3389
Citar este ítem

Title: Los organizadores gráficos del conocimiento como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, de los alumnos de los séptimos años de Educación Básica de la escuela José Martí del cantón Otavalo, en el año lectivo 2012-2013. Propuesta de organizadores gráficos del conocimiento.
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez León, Jorge Iván
Authors: Santander Santander, Emérita Maricela
Anrango Antamba, Nancy Maritza
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CIENCIAS NATURALES;ORGANIZADORES GRÁFICOS;ESTRATEGIA DIDÁCTICA;ESCUELA JOSÉ MARTÍ;OTAVALO
Issue Date: 29-May-2014
metadata.dc.date.created: 25-Aug-2013
Abstract: El presente trabajo de investigación enfatiza la importancia de la utilización de estrategias didácticas interactivas como los Organizadores Gráficos del Conocimiento en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales para obtener un aprendizaje significativo; ya que la educación es un proceso dinámico sujeto a permanentes cambios tomando en cuenta las grandes transformaciones curriculares que se vienen practicando. La falta de aplicación de Organizadores Gráficos del Conocimiento como estrategia en la labor docente ha dado como resultado estudiantes no críticos, reflexivos, analíticos, ni creativos, generando así un bajo rendimiento intelectual. El objetivo fundamental de este trabajo es la concienciación a la aplicación de Organizadores Gráficos para la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de los Séptimos Años en el área de Ciencias Naturales de la escuela ¿José Martí¿ de Otavalo y de esta manera mejorar el rendimiento escolar; ya que nuestros estudios de especialización en el campo educativo y nuestra experiencia pedagógica docente en las aulas con los niños y niñas; pretende mejorar el quehacer pedagógico. Para la realización de este trabajo se aplicó métodos tales como: Empírico, Teórico y Matemático; además técnicas e instrumentos como encuestas y cuestionarios realizados a maestros y estudiantes de la institución, con el fin de recolectar información que nos ayudará a adentrarnos más y seguir con el desarrollo del presente trabajo de investigación; se utilizó métodos de investigación tales como: Recolección de Información, Científico, Analítico y Estadístico, los mismos que permitieron analizar hechos y acontecimientos, tabular e interpretar los resultados; que sirvieron de referencia para la realización con éxito del siguiente trabajo. Este proyecto busca alternativas para mejorar dicho rendimiento cognitivo de los alumnos, el cual se basa en la aplicación de una Guía Didáctica sobre Organizadores Gráficos del Conocimiento que será de gran apoyo para el docente ya que la comunidad educativa acogió favorablemente nuestro trabajo.
Description: Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias naturales, mediante la aplicación de las estrategias que se proponen en éste documento para obtener un aprendizaje significativo en los niños y niñas de los Séptimos Años de Educación Básica de la Escuela “José Martí".
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3389
Appears in Collections:Ciencias Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT-1699 TESIS.pdfTesis4.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 1699 TESIS.pdfTesis280.86 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.