|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3397
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alarcón Rivadeneira, Julio César | - |
dc.contributor.author | Pozo Andrade, Amparo Cumanda | - |
dc.contributor.author | Moreno Ruiz, Sofía Rosalía | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-29T15:39:11Z | - |
dc.date.available | 2014-05-29T15:39:11Z | - |
dc.date.created | 2013-10-25 | - |
dc.date.issued | 2014-05-29T15:39:11Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3397 | - |
dc.description | Recabar información sobre el grado de satisfacción de la formación profesional y el desempeño laboral de los licenciados y licenciadas de Lenguaje y Comunicación en los años 2008, 2009, 2010, 2011, para cumplir con los requerimientos de evaluación y acreditación de la carrera. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en la Universidad Técnica del Norte, en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, durante el período 2012 ¿ 2013, en la misma participaron egresados/as de la carrera de Licenciatura en Educación Básica, mención Lenguaje y Comunicación. Se tomó como parámetro de medición el seguimiento de los ex estudiantes en el ámbito profesional. El propósito de la siguiente investigación consistió en la obtención de información sobre el grado de satisfacción de la formación profesional y el desempeño laboral de los egresados de Lenguaje y Comunicación en los años 2008, 2009, 2010, 2011, para cumplir con los requerimientos de evaluación y acreditación de la carrera. Para ello se diagnosticó las fortalezas y debilidades del proceso de formación en la carrera, luego se reconoció la situación laboral de los egresados, finalmente se implementó una herramienta computarizada para su seguimiento, que permita realizar reformas o actualizaciones al currículo de la Carrera de Lenguaje y Comunicación. Metodológicamente la investigación se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio Inductivo- Deductivo y Científico, con la aplicación de un diseño de investigación de campo, donde la población estuvo formada por ciento treinta y cuatro (134) egresados/as de la carrera, de los cuales se tomó una muestra de 42. La técnica empleada fue la observación, y se aplicó una encuesta formada por un cuestionario de 31 preguntas cerradas. El procesamiento de datos permitió llegar a las siguientes conclusiones: Los egresados de la carrera de Lenguaje y Comunicación manifiestan satisfacción en cuanto a la formación personal y profesional que recibieron en la UTN, además están en la capacidad de desenvolverse en cualquier ámbito laboral, la malla curricular que se oferta en la carrera es amplia, variada y acorde a las necesidades que se requiere en las instituciones educativas. | es_ES |
dc.format.extent | 182 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | ACREDITACIÓN DE CARRERAS | es_ES |
dc.subject | CONVENIO ISPED | es_ES |
dc.title | Estudio de seguimiento a las egresadas y egresados dela carrera del lenguaje y comunicación (convenio ISPED) de los años 2008, 2009, 2010,2011 para efectos de acreditación de carreras | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Lenguaje y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1702 TESIS.pdf | Tesis | 7.3 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.