Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3397
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlarcón Rivadeneira, Julio César-
dc.contributor.authorPozo Andrade, Amparo Cumanda-
dc.contributor.authorMoreno Ruiz, Sofía Rosalía-
dc.date.accessioned2014-05-29T15:39:11Z-
dc.date.available2014-05-29T15:39:11Z-
dc.date.created2013-10-25-
dc.date.issued2014-05-29T15:39:11Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3397-
dc.descriptionRecabar información sobre el grado de satisfacción de la formación profesional y el desempeño laboral de los licenciados y licenciadas de Lenguaje y Comunicación en los años 2008, 2009, 2010, 2011, para cumplir con los requerimientos de evaluación y acreditación de la carrera.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en la Universidad Técnica del Norte, en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, durante el período 2012 ¿ 2013, en la misma participaron egresados/as de la carrera de Licenciatura en Educación Básica, mención Lenguaje y Comunicación. Se tomó como parámetro de medición el seguimiento de los ex estudiantes en el ámbito profesional. El propósito de la siguiente investigación consistió en la obtención de información sobre el grado de satisfacción de la formación profesional y el desempeño laboral de los egresados de Lenguaje y Comunicación en los años 2008, 2009, 2010, 2011, para cumplir con los requerimientos de evaluación y acreditación de la carrera. Para ello se diagnosticó las fortalezas y debilidades del proceso de formación en la carrera, luego se reconoció la situación laboral de los egresados, finalmente se implementó una herramienta computarizada para su seguimiento, que permita realizar reformas o actualizaciones al currículo de la Carrera de Lenguaje y Comunicación. Metodológicamente la investigación se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio Inductivo- Deductivo y Científico, con la aplicación de un diseño de investigación de campo, donde la población estuvo formada por ciento treinta y cuatro (134) egresados/as de la carrera, de los cuales se tomó una muestra de 42. La técnica empleada fue la observación, y se aplicó una encuesta formada por un cuestionario de 31 preguntas cerradas. El procesamiento de datos permitió llegar a las siguientes conclusiones: Los egresados de la carrera de Lenguaje y Comunicación manifiestan satisfacción en cuanto a la formación personal y profesional que recibieron en la UTN, además están en la capacidad de desenvolverse en cualquier ámbito laboral, la malla curricular que se oferta en la carrera es amplia, variada y acorde a las necesidades que se requiere en las instituciones educativas.es_ES
dc.format.extent182es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLENGUAJE Y COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectACREDITACIÓN DE CARRERASes_ES
dc.subjectCONVENIO ISPEDes_ES
dc.titleEstudio de seguimiento a las egresadas y egresados dela carrera del lenguaje y comunicación (convenio ISPED) de los años 2008, 2009, 2010,2011 para efectos de acreditación de carrerases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Lenguaje y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1702 TESIS.pdfTesis7.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.