Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3403
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Jaramillo, Hugo René-
dc.contributor.authorCalderón Campos, Yolanda Giovanna-
dc.contributor.authorToro Morocho, Miriam Verónica-
dc.date.accessioned2014-05-29T15:58:06Z-
dc.date.available2014-05-29T15:58:06Z-
dc.date.created2013-10-25-
dc.date.issued2014-05-29T15:58:06Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3403-
dc.descriptionMejorar el desarrollo de la lógica matemática a través de una propuesta alternativa en los niños y niñas de educación inicial y primer año de EGB “Nuestra Señora de Fátima” durante el año lectivo 2012-2013?es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se refiere al “ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LA LÓGICA MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÒN INICIAL Y PRIMER AÑO DE EGB NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE IBARRA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2012-2013”; permite conocer qué métodos de enseñanza aprendizaje utilizan las maestras para el estudio de la lógica matemática, la utilización de determinados procedimientos no ayudan a aprender adecuadamente esta importante disciplina. Para la extracción del marco teórico se consultó en libros, revistas, internet y por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto factible, se basó en una investigación no experimental, exploratoria, descriptiva, propositiva. Las investigadas fueron las docentes mediante la aplicación de una encuesta constituida de un cuestionario de 15 preguntas de tipo cerrado y a los niños/as se les aplicó una ficha de observación quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La encuesta y ficha la observación fue la técnica de investigación que permitió recabar resultados relacionados con el problema de investigación. La guía de técnicas lúdicas para la enseñanza –desarrollo de la lógica matemática cuya literatura es fácil de comprender, contiene métodos y técnicas adecuadas para aprender con rapidez y eficacia. En esta iniciación del aprendizaje de la matemática se debe tomar en cuenta las características de cada uno de los niños, adaptándola a cada uno de ellos, lo que constituye las diferencias individuales. En la etapa de Educación Inicial, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemática es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres de familia y docentes ponen más énfasis, puesto que para muchos, la matemática es una de las materias que gusta menos a los niños y niñas, calificándose como una materia “complicada”; cuando en realidad, la forma cómo se enseña la matemática es la inadecuada. Es por ello que actualmente se considera de suma importancia el juego como estrategias que se utilice para enseñar o ser un mediador de dichos aprendizajes.es_ES
dc.format.extent149es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN PARVULARIAes_ES
dc.subjectLÓGICA MATEMÁTICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.subjectNUESTRA SEÑORA DE FÁTIMAes_ES
dc.subjectIBARRAes_ES
dc.titleEstudio del desarrollo dela lógica matemática en los niños de educación inicial y primer año de EGB Nuestra Señora de Fátima de Ibarra, durante el año lectivo 2012 - 2013. Propuesta de técnicas lúdicas para su desarrolloes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1704 TESIS.pdfTesis2.91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 1704 DERECHOS DE AUTOR.pdfTesis355.61 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.