Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3423
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlarcón Rivadeneira, Julio César-
dc.contributor.authorBedón Tirado, Yolanda Marisol-
dc.contributor.authorBedón Tirado, Ana Lucía-
dc.date.accessioned2014-05-29T19:13:24Z-
dc.date.available2014-05-29T19:13:24Z-
dc.date.created2013-06-06-
dc.date.issued2014-05-29T19:13:24Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3423-
dc.descriptionDeterminar cual es la metodología de la enseñanza - aprendizaje de ortografía y como influye en la expresión escrita de los estudiantes de los octavos, novenos y décimos grados del colegio “4 de julio” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2011 – 2012es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación documental y de campo forma parte de la existencia del problema de cómo la enseñanza - aprendizaje de ortografía influye en la expresión escrita de los estudiantes de los octavos, novenos y décimos grados de educación básica general de la Unidad Educativa del colegio “4 de julio” de la ciudad de Ibarra. El trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar cuál es la metodología de la enseñanza - aprendizaje de ortografía por parte de los docentes de la institución e mención y cómo influye en la expresión escrita de los estudiantes de los octavos, novenos y décimos grados de educación básica general del colegio “4 de julio” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2011 – 2012. Se llegó a las conclusiones que los estudiantes en su mayoría dicen que los maestro enseñan ortografía con copias, lo que no ayuda a conceptualizar la escritura correcta de las palabras, los maestros manifiestan que siempre inculcan a los estudiantes a la lectura, y los estudiantes manifiestan que casi siempre y rara vez, existiendo una contradicción en las respuestas obtenidas a través de las encuestas aplicadas. El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental y de campo que nos permita crear alternativas para mejor la ortografía en los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo grados de educación básica general. Esta investigación tiene su fundamentación psicológica la teoría contextual o ecológica ya que esta corriente comparte con casi todos los descubrimientos de la teoría cognitiva, pero que destaca el papel que juega el contexto histórico. Por tal razón se propone alternativas de solución como es la creación y elaboración de una guía didáctica que les permita a los estudiantes y maestros de la Unidad Educativa” 4 de Julio” de la ciudad de Ibarra poder realizar ejercicios prácticos que estén encaminados a la mejora de su expresión escrita con la adecuada reflexión del uso correcto de las reglas ortográficas que guiarán a los maestros y estudiantes en la adecuada aplicación de las estrategias metodológicas de la ortografía, que aporten activamente y participativamente para lograr cambios dirigidos hacia una Educación de calidad que requiere nuestro medioes_ES
dc.format.extent198es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectORTOGRAFÍA-ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectORTOGRAFÍA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleLa enseñanza-aprendizaje de Ortografía y su incidencia en la expresión escrita de los estudiantes de los Octavos, Novenos y Décimos grados del Colegio 4 de Julio de la ciudad de Ibarra en el Año Lectivo 2011-2012es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Lenguaje y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1615 TESIS.pdfTesis3.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.