|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3463
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cabascango Castro, María Elena Monserrath | - |
dc.contributor.author | Benavides Salazar, Bernarda Lizeth | - |
dc.contributor.author | Pupiales Carlosama, Mayra Lizeth | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-30T17:14:58Z | - |
dc.date.available | 2014-05-30T17:14:58Z | - |
dc.date.created | 2014-01-03 | - |
dc.date.issued | 2014-05-30T17:14:58Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3463 | - |
dc.description | Analizar la Influencia de la educación en salud sexual y reproductiva con enfoque de género en adolescentes, de la Unidad Educativa Ibarra. | es_ES |
dc.description.abstract | La población adolescente y joven es una prioridad a nivel mundial. Una de las razones más importantes de centrarse en la juventud, es que la gente joven, entre 10 y 24 años, compone una cuarta parte de la población del mundo. Las condiciones en las que toman decisiones sobre su sexualidad, los elementos y servicios con los que cuentan para ello, así como las oportunidades de educación y desarrollo disponibles, tienen un importante efecto en su calidad de vida y en las tendencias poblacionales de las siguientes décadas. Las estudiantes de enfermería participaron en la ejecución del macro proyecto “SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CON ENFOQUE DE GÉNERO EN JÓVENES ADOLESCENTES DE LAS INSTITUCIONES UNIDAD EDUCATIVA IBARRA, COLEGIO TÉCNICO VICTOR MANUEL GUZMÁN Y COLEGIO PROVINCIAL DEL CARCHI 2013-2014”, la presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Ibarra, con las adolescentes del primero de bachillerato, sus edades oscilan entre 15 y 18 años, a quienes se capacitó en temas relacionados con educación sexual y reproductiva, basase en siete puntos importantes: valores, derechos sexuales y reproductivos, género, autoestima, proyecto de vida, cuidado del cuerpo, uso de la píldora del día después. Las adolescentes fueron voceras de estos temas a otros adolescentes que asistieron a la feria que se realizó en la Unidad Educativa Ibarra. En esta feria se utilizaron tres técnicas lúdicas: la feria de conocimientos, el socio drama y el mural de saberes, de las cuales se obtuvieron criterios y conocimientos que tienen los adolescentes acerca de esta temática, necesarios para la elaboración de la presente investigación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud reproductiva se preocupa de asegurar que el individuo sea capaz de tener una vida sexual responsable, con satisfacción y libre de riesgos, con la capacidad de reproducirse y la libertad para decidir cuándo y con qué frecuencia hacerlo. (Toledo, Pérez, & Cruz, 2008) | es_ES |
dc.format.extent | 143 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | LICENCIATURA EN ENFERMERÍA | es_ES |
dc.subject | SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA | es_ES |
dc.subject | GÉNERO | es_ES |
dc.subject | JÓVENES ADOLESCENTES | es_ES |
dc.title | Salud sexual y reproductiva con enfoque de género en jóvenes adolescentes de la Unidad Educativa Nacional Ibarra. Del primero de Bachillerato B. De la ciudad de Ibarra 2013. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 571 TESIS.pdf | Documento Tesis | 3.87 MB | Adobe PDF | View/Open |
06 ENF 571 ARTICULO.pdf | Artículo Científico | 1 MB | Adobe PDF | View/Open |
06 ENF 571 PRESETACION.pdf | Presentación | 2.23 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.