|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3482
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cabascango Castro, María Elena Monserrath | - |
dc.contributor.author | Checa Checa, Jorge Vinicio | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-30T20:12:35Z | - |
dc.date.available | 2014-05-30T20:12:35Z | - |
dc.date.created | 2014-01-07 | - |
dc.date.issued | 2014-05-30T20:12:35Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3482 | - |
dc.description | Analizar la Influencia de la educación en salud sexual y reproductiva con enfoque de género en adolescentes, jóvenes hombres y mujeres de la Unidad Educativa Ibarra. | es_ES |
dc.description.abstract | La Educación Sexual y reproductiva en la actualidad representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de la juventud ya que, más allá del conocimiento científico y biológico, explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas entre hombres y mujeres en el ámbito de nuestra cultura. La Educación Sexual en nuestros días es una demanda social, basada en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a adquirir la información sobre esta materia. Esta información debe ser rigurosa, objetiva, completa y directa a nivel biológico, psíquico y social, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad en toda la población. Es por ello imposible separar sexualidad y afectividad porque si hablamos de Educación Sexual, es un proceso de construcción de un modelo que representa y explica la sexualidad humana y el género, donde se caracteriza por ser un proceso lento, gradual y complejo que depende del desarrollo mental y biológico por medio del paso de los años, que favorece la construcción de las diferentes nociones sexual permitiendo a si comprender los procesos históricos y culturales de construcción del conocimiento y la organización sexual y social. A diferencia de las nociones físicas en el que incorpora dimensiones biológicas, culturales, sociales, afectivas, psicológicas, morales y que se caracterizan por ser un conocimiento convencional y arbitrario con un conocimiento exclusivamente biológico, sino social para todo esto es necesario considerar los procesos o vías de discriminación para ofrecer alternativas críticas. Si pretendemos construir una sociedad en la que hombres y mujeres podamos convivir en igualdad y sin discriminaciones, es imprescindible proporcionar al alumnado una educación afectiva y sexual de calidad, calidez y eficacia, pues la ausencia de ésta no sólo influirá en posibles disfunciones sexuales sino que también impedirá transformar las bases sociales para favorecer la construcción de una sociedad más democrática y equitativa. No podemos olvidar que si bien la sexualidad humana está íntimamente ligada a lo privado también está regulada por lo social y cultural. Para cambiar el pensamiento de la juventud debemos empezar cambiando el pensamiento de todas y todos los aquellos llamados a la educación sexual como son los profesores, padres, familiares en general y cada uno de nosotros. | es_ES |
dc.format.extent | 109 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | LICENCIATURA EN ENFERMERÍA | es_ES |
dc.subject | SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA | es_ES |
dc.subject | ENFOQUE DE GÉNERO EN JÓVENES ADOLESCENTES | es_ES |
dc.title | Salud sexual y reproductiva con enfoque de género en jóvenes adolescentes del primero de Bachillerato Unificado C de la Unidad Educativa Nacional Ibarra, Ibarra abril - diciembre 2013. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 560 TESIS.PDF | Documento Tesis | 2.13 MB | Adobe PDF | View/Open |
06 ENF 560 ARTICULO.PDF | Artículo Científico | 1.56 MB | Adobe PDF | View/Open |
06 ENF 560 DEFENSA.PDF | Diapositivas | 3.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.