Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3539
Citar este ítem

Title: La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en el 7º, 8º, 9º y 10º años de Educación Básica de la Escuela Medardo Proaño Andrade, Colegio Víctor Manuel Peñaherra del cantón Ibarra y Escuela de Aplicación Pedagógica del Instituto Superior Pedagógico Alfredo Pérez Guerrero de San Pablo del Lago, durante el período lectivo 2007-2008. Propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Monteros Echeverría, Wilson Bayardo
Authors: Navarrete Minda, Amanda Eugenia
Vilca Fuentes, Norma Nancy
Aguinaga, Ángel Milton
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INICIAL;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE;CIENCIAS NATURALES;ESCUELA “MEDARDO PROAÑO ANDRADE”;COLEGIO” VÍCTOR MANUEL PEÑAHERRERA”;IBARRA;INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “ALFREDO PÉREZ GUERRERO”;SAN PABLO DEL LAGO
Issue Date: 3-Jun-2014
metadata.dc.date.created: 14-Jul-2010
Abstract: El presente estudio tiene como propósito fundamental generar un conjunto estable de ideas sobre la evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en las instituciones: Colegio Víctor Manuel Peñaherrera, Escuela Medardo Proaño Andrade del Cantón Ibarra y Esc. De Aplicación Pedagógica del ISPED “APG” del Cantón Otavalo. Con la finalidad de lograr el propósito planteado, se caracterizó la situación actual de la de evaluación y sus efectos vinculantes. Sobre la base de dicha información se pretende que las instituciones incorporen y desarrollen cambios profundos de pre-planificación y pos-planificación sistémico, que gestionen las prácticas pedagógicas en forma sistemática. Además contar con estrategias de secuencias didácticas idóneas, que vinculen los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación de forma bidireccional, que asegure el mejoramiento continuo de la práctica áulica y por consiguiente los logros académicos. La metodología empleada se apoyó en los lineamientos inherentes a la investigación cuali-cuantitativa con doble estrategia metodológica que incluye una investigación de campo y documental bibliográfica de carácter descriptivo. Se aplicó encuestas a una muestra de 109 estudiantes, a un segmento de 29 docentes y a un segmento de 26 directivos de las tres instituciones. El análisis y la interpretación de los resultados se los cruzó para verificar su solidez; dichos resultados, ayudaron a establecer la realidad actual del proceso de evaluación, las técnicas, instrumentos presentes más comunes, la coherencia y secuencia de las etapas del proceso de evaluación y la vinculación de estas con el proceso enseñanza –aprendizaje, con ello tratar de establecer cambios significativos en la calidad de la gestión áulica. En base a esto proponer guías de planificación que articulen los elementos del currículum, las estrategias de enseñanza del docente y las estrategias de aprendizaje del estudiante. La propuesta se apoyó en dos métodos clásicos de las Ciencias Naturales, El Científico y el método de Observación, también se incorporó guías de trabajo autónomo para los estudiantes e instrumentos de evaluación.
Description: Identificar los aspectos más significativos de la evaluación dentro del proceso enseñanza - aprendizaje de Ciencias Naturales en el 7mo, 8vo, 9no y 10mo años de Educación Básica para generar una Propuesta Alternativa que mejore el rendimiento estudiantil en las Instituciones Educativas objeto de estudio.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3539
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 243 TESIS.pdfTesis6.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.