Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3539
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMonteros Echeverría, Wilson Bayardo-
dc.contributor.authorNavarrete Minda, Amanda Eugenia-
dc.contributor.authorVilca Fuentes, Norma Nancy-
dc.contributor.authorAguinaga, Ángel Milton-
dc.date.accessioned2014-06-03T14:07:39Z-
dc.date.available2014-06-03T14:07:39Z-
dc.date.created2010-07-14-
dc.date.issued2014-06-03T14:07:39Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3539-
dc.descriptionIdentificar los aspectos más significativos de la evaluación dentro del proceso enseñanza - aprendizaje de Ciencias Naturales en el 7mo, 8vo, 9no y 10mo años de Educación Básica para generar una Propuesta Alternativa que mejore el rendimiento estudiantil en las Instituciones Educativas objeto de estudio.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito fundamental generar un conjunto estable de ideas sobre la evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en las instituciones: Colegio Víctor Manuel Peñaherrera, Escuela Medardo Proaño Andrade del Cantón Ibarra y Esc. De Aplicación Pedagógica del ISPED “APG” del Cantón Otavalo. Con la finalidad de lograr el propósito planteado, se caracterizó la situación actual de la de evaluación y sus efectos vinculantes. Sobre la base de dicha información se pretende que las instituciones incorporen y desarrollen cambios profundos de pre-planificación y pos-planificación sistémico, que gestionen las prácticas pedagógicas en forma sistemática. Además contar con estrategias de secuencias didácticas idóneas, que vinculen los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación de forma bidireccional, que asegure el mejoramiento continuo de la práctica áulica y por consiguiente los logros académicos. La metodología empleada se apoyó en los lineamientos inherentes a la investigación cuali-cuantitativa con doble estrategia metodológica que incluye una investigación de campo y documental bibliográfica de carácter descriptivo. Se aplicó encuestas a una muestra de 109 estudiantes, a un segmento de 29 docentes y a un segmento de 26 directivos de las tres instituciones. El análisis y la interpretación de los resultados se los cruzó para verificar su solidez; dichos resultados, ayudaron a establecer la realidad actual del proceso de evaluación, las técnicas, instrumentos presentes más comunes, la coherencia y secuencia de las etapas del proceso de evaluación y la vinculación de estas con el proceso enseñanza –aprendizaje, con ello tratar de establecer cambios significativos en la calidad de la gestión áulica. En base a esto proponer guías de planificación que articulen los elementos del currículum, las estrategias de enseñanza del docente y las estrategias de aprendizaje del estudiante. La propuesta se apoyó en dos métodos clásicos de las Ciencias Naturales, El Científico y el método de Observación, también se incorporó guías de trabajo autónomo para los estudiantes e instrumentos de evaluación.es_ES
dc.format.extent196es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDIPLOMADO EN EDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subjectESCUELA “MEDARDO PROAÑO ANDRADE”es_ES
dc.subjectCOLEGIO” VÍCTOR MANUEL PEÑAHERRERA”es_ES
dc.subjectIBARRAes_ES
dc.subjectINSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “ALFREDO PÉREZ GUERRERO”es_ES
dc.subjectSAN PABLO DEL LAGOes_ES
dc.titleLa evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en el 7º, 8º, 9º y 10º años de Educación Básica de la Escuela Medardo Proaño Andrade, Colegio Víctor Manuel Peñaherra del cantón Ibarra y Escuela de Aplicación Pedagógica del Instituto Superior Pedagógico Alfredo Pérez Guerrero de San Pablo del Lago, durante el período lectivo 2007-2008. Propuesta alternativaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 243 TESIS.pdfTesis6.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.