|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3539
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Monteros Echeverría, Wilson Bayardo | - |
dc.contributor.author | Navarrete Minda, Amanda Eugenia | - |
dc.contributor.author | Vilca Fuentes, Norma Nancy | - |
dc.contributor.author | Aguinaga, Ángel Milton | - |
dc.date.accessioned | 2014-06-03T14:07:39Z | - |
dc.date.available | 2014-06-03T14:07:39Z | - |
dc.date.created | 2010-07-14 | - |
dc.date.issued | 2014-06-03T14:07:39Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3539 | - |
dc.description | Identificar los aspectos más significativos de la evaluación dentro del proceso enseñanza - aprendizaje de Ciencias Naturales en el 7mo, 8vo, 9no y 10mo años de Educación Básica para generar una Propuesta Alternativa que mejore el rendimiento estudiantil en las Instituciones Educativas objeto de estudio. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como propósito fundamental generar un conjunto estable de ideas sobre la evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en las instituciones: Colegio Víctor Manuel Peñaherrera, Escuela Medardo Proaño Andrade del Cantón Ibarra y Esc. De Aplicación Pedagógica del ISPED “APG” del Cantón Otavalo. Con la finalidad de lograr el propósito planteado, se caracterizó la situación actual de la de evaluación y sus efectos vinculantes. Sobre la base de dicha información se pretende que las instituciones incorporen y desarrollen cambios profundos de pre-planificación y pos-planificación sistémico, que gestionen las prácticas pedagógicas en forma sistemática. Además contar con estrategias de secuencias didácticas idóneas, que vinculen los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación de forma bidireccional, que asegure el mejoramiento continuo de la práctica áulica y por consiguiente los logros académicos. La metodología empleada se apoyó en los lineamientos inherentes a la investigación cuali-cuantitativa con doble estrategia metodológica que incluye una investigación de campo y documental bibliográfica de carácter descriptivo. Se aplicó encuestas a una muestra de 109 estudiantes, a un segmento de 29 docentes y a un segmento de 26 directivos de las tres instituciones. El análisis y la interpretación de los resultados se los cruzó para verificar su solidez; dichos resultados, ayudaron a establecer la realidad actual del proceso de evaluación, las técnicas, instrumentos presentes más comunes, la coherencia y secuencia de las etapas del proceso de evaluación y la vinculación de estas con el proceso enseñanza –aprendizaje, con ello tratar de establecer cambios significativos en la calidad de la gestión áulica. En base a esto proponer guías de planificación que articulen los elementos del currículum, las estrategias de enseñanza del docente y las estrategias de aprendizaje del estudiante. La propuesta se apoyó en dos métodos clásicos de las Ciencias Naturales, El Científico y el método de Observación, también se incorporó guías de trabajo autónomo para los estudiantes e instrumentos de evaluación. | es_ES |
dc.format.extent | 196 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INICIAL | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA - APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | CIENCIAS NATURALES | es_ES |
dc.subject | ESCUELA “MEDARDO PROAÑO ANDRADE” | es_ES |
dc.subject | COLEGIO” VÍCTOR MANUEL PEÑAHERRERA” | es_ES |
dc.subject | IBARRA | es_ES |
dc.subject | INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “ALFREDO PÉREZ GUERRERO” | es_ES |
dc.subject | SAN PABLO DEL LAGO | es_ES |
dc.title | La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en el 7º, 8º, 9º y 10º años de Educación Básica de la Escuela Medardo Proaño Andrade, Colegio Víctor Manuel Peñaherra del cantón Ibarra y Escuela de Aplicación Pedagógica del Instituto Superior Pedagógico Alfredo Pérez Guerrero de San Pablo del Lago, durante el período lectivo 2007-2008. Propuesta alternativa | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 243 TESIS.pdf | Tesis | 6.12 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.