|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3558
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Orbes Ortega, Eugenia Pompilla | - |
dc.contributor.author | Jaramillo Sevilla, Nancy Nohemí | - |
dc.date.accessioned | 2014-06-03T17:35:57Z | - |
dc.date.available | 2014-06-03T17:35:57Z | - |
dc.date.created | 2012-12-18 | - |
dc.date.issued | 2014-06-03T17:35:57Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3558 | - |
dc.description | Analizar la problemática de la violencia intrafamiliar en los jóvenes de segundo de bachillerato de colegios del Sector de Cotocollao del DMQ, para la elaboración y aplicación de un Manual de capacitación en Prevención de Violencia Intrafamiliar. | es_ES |
dc.description.abstract | Considerando que las formas más frecuentes de violencia que viven los jóvenes de cinco colegios del sector de Cotocollao en el Distrito Metropolitano de Quito, son los insultos y los castigos físicos, se propuso analizar la situación socioeconómica y de violencia que viven estos adolescentes, para elaborar una propuesta de prevención y atención a la violencia intrafamiliar (VIF). Definidos los objetivos, se recopiló información secundaria sobre la problemática de violencia intrafamiliar a nivel local, nacional y regional, se determinaron los principales enfoques para abordar el tema de la adolescencia, violencia, pedagogía y se tomó posición teórica. Para realizar el diagnóstico se definió una metodología cuantitativa-descriptiva y de campo, aplicando una encuesta estructurada a una muestra de 145 estudiantes, encontrando que la mayoría son de condiciones socioeconómicas de media baja a baja, que existe un alto porcentaje de maltrato del conyugue hombre a la mujer y hacia los niños/as y adolescentes por parte de los adultos, altos porcentajes de consumo de alcohol, y vista de programas televisivos de contenido violento; patrones culturales todos ellos que generan violencia a diferentes niveles. Partiendo de esta información se estructuró el Manual de Capacitación en prevención y Atención de Violencia Intrafamiliar que incluye talleres de capacitación en temas de: reconocimiento y patrones de violencia, género y violencia, familia, pareja y amigos, factores de riesgo y formas de prevenir y denunciar. Se definieron metodologías lúdicas y participativas para la aplicación del manual que se realizaron en los quintos cursos de un colegio del sector, evidenciándose que un importante número de estudiantes reconoce los factores que inciden en la VIF, su ocurrencia, reproducción, así como, las formas de prevenirla y atenderla. A través de las charlas y lectura del manual se les motivó a cambiar las actitudes y comportamientos de violentos, invasivos, abusivos a unos positivos y respetuosos, encaminados hacia una nueva cultura de tolerancia, respeto y no-violencia. | es_ES |
dc.format.extent | 155 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA INTRAFAMILIAR | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_ES |
dc.subject | COTOCOLLAO | es_ES |
dc.subject | DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO | es_ES |
dc.subject | MANUAL | es_ES |
dc.title | Situación de violencia intra-familiar en adolescentes de segundo de bachillerato de colegios del sector de Cotocollao del Distrito Metropolitano de Quito y elaboración de un Manual para prevención de violencia Intra-Familiar. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Formularios para Biblioteca -Tesis UTN-Dic-2012.pdf | Tesis | 174.64 kB | Adobe PDF | View/Open |
PG 374 TESIS.pdf | Tesis | 1.62 MB | Adobe PDF | View/Open |
Portadas Tesis Maestria UTN - Dic-2012.pdf | Tesis | 243.91 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.