Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3587
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerra Acosta, Víctor Raúl-
dc.contributor.authorTorres Yacelga, Ana Lucia-
dc.contributor.authorQuinche Llerena, Fanny Del Roció-
dc.date.accessioned2014-06-04T13:36:52Z-
dc.date.available2014-06-04T13:36:52Z-
dc.date.created2014-04-29-
dc.date.issued2014-06-04T13:36:52Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3587-
dc.descriptionDeterminar los métodos de experimentación que aplican los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Misión Andina”.es_ES
dc.description.abstractLa Unidad Educativa “Misión Andina” de la parroquia Tupigachi, cantón Pedro Moncayo, provincia Pichincha, caracterizada por ofrecer una educación que pretende fortalecer los valores humanos de solidaridad, verdad, integración, conduce al trabajo en equipo de los actores educativos. El campo educativo requiere de docentes innovadores, ante esta realidad, hemos realizado un estudio riguroso con respecto a la escasa aplicación de métodos de experimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en los niños y niñas del séptimo año de educación básica. Este trabajo se lo realizó para determinar la incidencia que tiene el empleo oportuno y correcto del método experimental en los estudiantes, causalmente se determina que los maestros no hacen uso de esta metodología, lo que nos motiva a elaborar una guía didáctica de métodos de experimentación, dicho documento pretende despertar en los chicos el afán por descubrir, y lo que es más los orientará hacer uso razonable de los elementos de su entorno. En la actualidad es absolutamente necesario que empecemos a investigar desde tempranas edades, pero las encuestas aplicadas a 73 estudiantes y 10 docentes demuestran todo lo contrario, los resultados fueron claros y nos permitieron viabilizar los objetivos para realizar el presente trabajo de tesis. Como resultado del análisis se detectó la escasa utilización del método experimental, esto nos motivó a realizar nuestra propuesta alternativa la guía didáctica de métodos de experimentación “Aprovechando mi Entorno”, la misma que será de fácil manejo y gran utilidad para los beneficiarios, a más de ser un soporte didáctico, abarcará la correlación del tema con el experimento, sus objetivos y el debido proceso a aplicarse, los estudiantes deberán aportar con la parte gráfica de las actividades realizadas. Se debe recalcar que la mayoría de experimentos serán realizados con material del medio o reciclable, pretendiendo despertar el amor y respeto a la naturaleza. DESCRIPTORES: Método Experimental, Guía Didáctica, Entorno, Material Reciclable, Medio Ambiente.es_ES
dc.format.extent178es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subjectEXPERIMENTACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectNIÑOS Y NIÑAS DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleMétodos de experimentación aplicables en el área de Ciencias Naturales y su incidencia el proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Misión Andina durante el año académico 2012-2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ciencias Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1965 TESIS.pdfTesis6.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.