|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3599
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cevallos Jiménez, Edgar Edmundo | - |
dc.contributor.author | Pillajo Quilumbaquin, Marco Raúl | - |
dc.date.accessioned | 2014-06-04T14:33:25Z | - |
dc.date.available | 2014-06-04T14:33:25Z | - |
dc.date.created | 2014-05-19 | - |
dc.date.issued | 2014-06-04T14:33:25Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3599 | - |
dc.description | Investigar las formas de aprendizaje colaborativo que se aplican en el proceso enseñanza-aprendizaje de los seres abióticos, en la escuela “Francisco Andrade Marín” de la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha, en quinto, sexto y séptimo año de Educación General Básica durante el año lectivo 2013-2014. | es_ES |
dc.description.abstract | El tema de estudio fue“Influencia del aprendizaje colaborativo como técnica activa en el proceso enseñanza aprendizaje de los seres abióticos en quinto, sexto y séptimo año de educación general básica en la escuela “Francisco Andrade Marín” de la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha, en el año 2013-2014”, para cumplir con los objetivos e partido de la realidad educativa que vive la mayoría de centros de estudio, pues, en sí pude confirmar que no se usan técnicas activas de aprendizaje lo que dificulta la enseñanza de la Ciencias Naturales, es sabido que esta área encamina al estudiante a desarrollar destrezas de carácter experimental, le acerca al análisis y mejora la observación, ahora bien el propósito es conducir al estudiantado a realizar actividades grupales lo que favorece sus relaciones interpersonales y apoya los conocimientos adquiridos. El docente debe ser dinámico, con facilidad para adaptarse con nuevas formas de trabajo, no se refiere solamente a la formación de grupos, sino a la adquisición de conocimientos relevantes, para esto el profesor debe manejar nuevas estrategias lo que le permitan convertir al estudiante en un ser autónomo, investigativo, colaborador, responsable, que este en la capacidad de demostrar lo que aprende en cualquier circunstancia. El presente trabajo de investigación quiere resolver el problema de tipo práctico, como es la implementación del aprendizaje colaborativo como técnica activa en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el entendido de que esto incide de manera positiva sobre el conocimiento teórico práctico de los seres abióticos, en particular y de las Ciencias Naturales en general, y de esa manera desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes e incentivar a los docentes para la aplicación de la guía sobre técnicas activas de aprendizaje colaborativo. Es desde estas perspectivas que destacamos la relevancia de las competencias que desarrolla el Aprendizaje Cooperativo en los estudiantes, temática amplia, que fue tratada y probada con suficiencia y pertinencia para los fines del presente trabajo investigativo. | es_ES |
dc.format.extent | 223 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE COLABORATIVO | es_ES |
dc.subject | TÉCNICA ACTIVA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | SERES ABIÓTICOS | es_ES |
dc.title | Influencia del aprendizaje colaborativo como técnica activa en el proceso enseñanza aprendizaje de los seres abióticos a los quintos, sextos y séptimos años de Educación General Básica en la escuela Franco Andrade Marín de la ciudad de Cayambe provincia de Pichincha en el año 2013 – 2014. Propuesta alternativa | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Ciencias Naturales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1966 TESIS.pdf | Tesis | 6.97 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.