Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/366
Citar este ítem

Title: La adicción a la Internet en los estudiantes de 12 a 18 años del Colegio Universitario “UTN” en el año lectivo 2009-2010
metadata.dc.contributor.advisor: Braganza Verdezoto, Luis Estuardo
Authors: Quiroz Tatamuez, Janneth Patricia
Valles Andrade, Norma Isabel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ADICCIÓN;PSEUDO IDENTIDAD;AUTOESTIMA;FOBIA SOCIAL;FENOMENOLÓGICAS;AGORAFOBIA
Issue Date: 15-Mar-2011
Abstract: En los últimos años producto de la globalización y el avance de los medios de comunicación surge la internet aun más en el siglo XXI. Su facilidad de manejo y versatilidad en pocos años ha rebasado los límites de lo inimaginable, haciéndose cada vez mayor la cantidad de usuarios que acceden a la red y que se benefician de su enorme variedad de servicios. La gran cantidad de información a la que se puede acceder contiene casi todos los conocimientos y pasatiempos del que hacer humano, por ende se le ha denominado la gran biblioteca de la humanidad. Aunque en nuestro país no está tan difundido su uso en comparación de los países del primer mundo, se encuentra ya a disposición de las grandes mayorías a través de cabinas públicas que a un precio módico permiten acceder por horas al servicio. Debido a esto hace pocos meses se ha convertido en noticia el posible síndrome de dependencia de la Internet, La base teórica con que cuentan los defensores de entidades como el IAD (Internet Addiction Disorder) son algunos estudios descriptivos acerca de los patrones de uso de la internet, de los que quizá resulte aventurado deducir que el uso masivo de los recursos on-line sea preocupante. La investigación se realizó de la manera que se describe a continuación: antecedentes, planteamiento del problema, formulación del problema, delimitación, objetivos tanto general como específicos y finalmente su justificación y a la vez también se incluyen los temas del marco teórico: ¿Qué es el correo electrónico?, Tipos de juegos que existe en la Internet?, ¿Adicción al internet?, déficit de personalidad, la autoestima, déficit en las relaciones interpersonales: timidez y fobia social timidez, tipos de fobias, déficit cognitivos: atención dispersa y desplazada, alteraciones psicopatológicas: depresión, La pornografía, Historia de la tecnología, La tecnología de información, cómo surgió la internet en el mundo y como llegó al Ecuador, cómo llegó la internet al Ecuador, Qué es la banda ancha. Ya en la parte práctica se realiza una investigación bibliográfica y documental que sustentará teóricamente el trabajo realizado, posteriormente se describe la metodología utilizada para esta investigación, se detalla el análisis e interpretación de resultados de las encuestas tomadas a docentes y estudiantes. Se puntualiza las conclusiones y recomendaciones. Para concluir con la estructuración de la guía de estrategias para el control de la adicción a la internet. Esta guía de estrategias está dirigida a adolescentes, madres y padres de familia y quienes están implicados en la educación integral de los jóvenes. Por ello emplea estrategias sencillas y ejemplos prácticos cercanos a la realidad. Tiene por objetivo la protección y orientación del adolescente mediante la reducción de las acciones en las que se ven involucradas, de forma activa o pasiva, en el uso de la internet. Se trata de una acción de información y de sensibilización. Lo que hay que tratar de hacer es reforzar las relaciones familiares con los hijos para guiarlos y enseñarlos a utilizar la computadora tan sólo como una herramienta de trabajo y no como una diversión.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/366
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.