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Title: Metodología para la implementación de e-learning.
Other Titles: APLICATIVO: Implementación de un sistema E-Learning en la Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Técnica del Norte para las materias de Multimedia y Aplicaciones Informáticas.
metadata.dc.contributor.advisor: Villavicencio, Francisco
Authors: Reascos Paredes, Irving Marlon
Brito González, Wilson Xavier
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: INFORMÁTICA;SISTEMAS;METODOLOGÍA;E-LEARNING;IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA E-LEARNING;MULTIMEDIA Y APLICACIONES INFORMÁTICAS;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE;IBARRA
Issue Date: 22-Jul-2014
metadata.dc.date.created: 2006
Abstract: Con el desarrollo del presente trabajo, lo que se quiere es conocer y dar a conocer acerca de los aprendizajes electrónicos, y principalmente, elaborar una metodología de trabajo para la puesta en funcionamiento de proyectos E-Learning en la Universidad. E-Learning es aprendizaje electrónico que se basa actualmente en plataformas de Internet, para la publicación de los mismos se necesitan programas como los LMS o LCMS para su administración y publicación, además, éstos deben soportar estándares y especificaciones de la industria. Adicionalmente, existe software que facilita la creación de contenidos y evaluaciones. La metodología propuesta se basa en tres ejes principales que son: la parte administrativa, la pedagógica y la tecnológica, cada de una de ellas conformada por grupos de trabajo especializados pero cohesionadas entre sí. El presente proyecto se basó en la metodología propuesta para la publicación de un aula virtual real, la misma que utilizó como LMS a la plataforma de código libre Moodle, bajo sistema operativo Linux. El sitio publicado se transformó en el plan piloto y la primera experiencia de educación a distancia virtual en la Universidad Técnica del Norte, con una aceptación del mismo.
Description: Con el desarrollo de la presente tesis se quiere demostrar que no es difícil la implementación de sistemas E-Learning en las Universidades Ecuatorianas, únicamente lo que se requiere es voluntad para hacerlo y perder el temor a enfrentarse con los nuevos paradigmas que las tecnologías de la información trae consigo. Al mismo tiempo cabe mencionar que la educación virtual BIEN PLANIFICADA, puede ofrecer y garantizar estudios de alta calidad y mejores que la presencial siempre y cuando la seriedad de los programas esté respaldada por ciertos criterios institucionales tales como cuidar su prestigio, tener instructores de calidad, contenidos con sus guías didácticas bien elaboradas, entre otras. También vale la pena mencionar que en la época actual, por la globalización y otros factores, centros de capacitación de otros lugares están ingresando a las zonas de influencia que tenían las Universidades por tradición, lo que hace que éstas deban salir a buscar a sus usuarios, ya que no basta con esperar a que los estudiantes lleguen a la institución, y de no ser así, esto puede ser la sentencia para la Universidad. En el desarrollo de la presente tesis lo que se quiere es iniciar al lector en este nuevo tipo de educación, para lo cual en el capitulo 1, empezamos con una reseña de lo que es educación a distancia, hasta llegar a la educación virtual, además se explica la evolución de la educación presencial tradicional a la educación asistida con medios tecnológicos. También en este mismo capítulo se revisan los tipos de E-Learning que se pueden tener, con sus diferentes modalidades, para finalizar indicando los componentes conceptuales y físicos que son necesarios para tener sistemas de E-Learning. En el capitulo 2 se desarrolla todo lo concerniente a objetos de aprendizaje, que es un componente lógico fundamental para el E-Learning, ya que permite tener altos niveles de reusabilidad de los contenidos desarrollados. En el capítulo 3 se realiza una breve descripción de las unidades de aprendizaje, que son los objetos de aprendizaje visto en el capítulo 2 incluido los elementos pedagógicos que se adecuan a cualquier metodología de trabajo utilizada por los profesores tutores. xiv En el capítulo 4 se realiza una revisión rápida de las diferentes especificaciones y estándares existentes para E-Learning que se está utilizando en la industria de desarrollo de contenidos educativos. En el capítulo 5 se propone una metodología para el desarrollo de aplicaciones E-Learning, basándose en el modelo de estrella de conocimiento, que sugiere tres grandes aspectos: el administrativo, el pedagógico y el tecnológico. En lo referente a la parte administrativa se establecen los grupos de trabajos necesarios para coordinar el normal funcionamiento de los programas, además de crear normas y procedimientos para los mismos. En la parte pedagógica se establece la elaboración de un diseño instruccional que se basa en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) propuesto por la Universidad de Florida. Por último, en lo referente a la parte tecnológica, se establecen las pautas para la organización, implementación y administración de las plataformas tanto de hardware como de software. En el capítulo 6 de detalla el curso virtual “Introducción al E-Learning” el mismo que fue desarrollado e implementado de acuerdo a la metodología propuesta. Finalmente, en el capítulo 7 se enumeran las conclusiones y recomendaciones a las que hemos llegado luego de realizar el presente trabajo. Esperamos que el presente trabajo de investigación sirva de base para poder realizar un cambio de paradigma en la educación.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3715
metadata.dc.coverage: Ambato. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.contributor.deparment: Informática
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