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dc.contributor.advisorValencia Aguirre, Fernando Vinicio-
dc.contributor.authorNavarrete Olmedo, Fausto Ramiro-
dc.date.accessioned2015-02-10T20:35:34Z-
dc.date.available2015-02-10T20:35:34Z-
dc.date.created2014-02-15-
dc.date.issued2015-02-10-
dc.identifier.other04/MEC/ 053es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3742-
dc.descriptionImplementar el cilindro neumático de simple efecto en una aplicación específica de alimentador de piezas, a través de un accionamiento de la electroválvula 3/2 la cual será activada o desactivada desde la tarjeta DAQ.es_EC
dc.description.abstractEn la formación profesional, se ve la necesidad de aumentar experiencia a los estudiantes, por medio de laboratorios que posean módulos para realizar prácticas de simulación de procesos industriales y automatización; pero debido a la falta de tecnológicas se ve necesario implementar material didáctico con el cual se tenga la oportunidad de desarrollar las destrezas que complementan los conocimientos teóricos. Con la implementación de este módulo didáctico de reconocimiento y clasificación de piezas se contribuirá a la Facultad a fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes. El modulo consta de un cilindro neumático que transfiere 3 tipos de piezas de diferente forma geométrica y distinto color (cilíndricas (rojo), cubicas (azul), piramidales (negro)) de 50mm, a una banda transportadora, sobre la que estará la cámara web inspeccionando las piezas mediante un sistema de visión artificial con procesamiento digital de imágenes, determinando el estado las características determinadas en el programa de Matlab. Una vez llevados a cabo los procesos de alimentación de piezas desde el depósito hacia la banda transportadora, y su respectiva inspección, se procede a la clasificación de las mismas en un depósito colector circular con seis divisiones adaptado al eje de un servomotor que estará al final, el cual se lo posicionó en el ángulo deseado para la ubicación de las piezas según las especificaciones de la práctica. También están ubicados de manera estratégica en el módulo sensores de tipo inductivo para que identifiquen el tipo de material de cada pieza (madera, metal). El motor de la banda transportadora es de velocidad variable el cual sirve para realizar prácticas que simulen el montaje de sistemas mecatrónicos complejos con fines de control de flujo del material en procesamiento. Incluye un tablero de control o de mando el cual contiene los indicadores y pulsadores necesarios para el funcionamiento como: pulsadores marcha/paro, lámparas indicadoras. El control de las operaciones necesarias para el modulo se lo realizara mediante una DAC (Arduino), se dispondrá de una guía de usuario para facilitar su funcionamiento para lograr el mayor provecho posible. En las industrias ecuatorianas se está implementando el uso de detectores para sistemas de automatización de procesos de fabricación, los sistemas de procesamiento de imágenes representan el sector más innovador. Lo que se ve reflejado en el funcionamiento y manual de este módulo didáctico implementado para esos fines.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectMECATRÓNICAes_EC
dc.subjectPIEZAS MECANIZADASes_EC
dc.subjectVISIÓN ARTIFICALes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.subjectMÓDULOS DIDÁCTICOS DE RECONOCIMIENTOes_EC
dc.titleMódulo didáctico para reconocimiento y clasificación de piezas mecanizadas mediante visión artificiales_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMecatrónicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
Appears in Collections:Ing. en Mecatrónica

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