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dc.contributor.advisorVásquez Cazar, Juan Carlos-
dc.contributor.authorPupiales Arellano, Adriana Vanessa-
dc.contributor.authorGrijalva Orna, Yadira Lorena-
dc.date.accessioned2015-02-20T14:56:19Z-
dc.date.available2015-02-20T14:56:19Z-
dc.date.created2014-12-03-
dc.date.issued2015-02-20-
dc.identifier.other06/TEF/ 081es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3807-
dc.descriptionAplicar el Método de Castillo Morales en niños con parálisis cerebral infantil espástica con edades entre 0 a 5 años que asisten al C.R.I (Centro de Rehabilitación Integral) de la ciudad de Ibarra en el período 2012-2013.es_EC
dc.description.abstractLa parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad motora en la infancia. Es necesaria una estrecha colaboración del equipo interdisciplinar para conseguir la máxima funcionalidad e independencia y las máximas capacidades en los ámbitos motor, cognitivo y de interacción social, las tres líneas de atención al niño son las terapias del trastorno motor, la prevención de las repercusiones secundarias y el tratamiento de los trastornos asociados. (Sánchez M y Mayordomo JL, 2004) Se ha considerado a la parálisis cerebral espástica una de las más frecuentes, por ello mediante este trabajo se pretende incluir dentro del plan de tratamiento al método de Castillo Morales que trata sobre la estimulación de los músculos de la cara (estimulación orofacial) los mismos que desempeñan funciones importantes en la vida diaria. Para la realización de este trabajo de investigación se utilizó un tipo de estudio de Descriptivo, cualitativo, cuantitativo y tiene un diseño cuasi experimental. Los resultados de esta investigación han sido de considerable aceptación al momento del tratamiento con los niños representando así que de los 30 niños que formaron parte del estudio 25 de ellos obtuvieron mejorías notables después de realizada una nueva evaluación determinando de esta manera que del nivel V de la escala de funcionalidad mejoraron alcanzando el nivel IV así como también después de aplicado el método se estableció que la mayoría de niños que corresponde al 60% (18 niños) mejoraron su habilidad para comer y beber; y el 40% (12 niños) tuvieron una menor rigidez articular gracias a la aplicación de la técnica de Bobath que forma parte del método de Castillo Morales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectTERAPIA FÍSICAes_EC
dc.subjectMÉTODOes_EC
dc.subjectPARÁLISISes_EC
dc.subjectCEREBRALes_EC
dc.subjectINFANTILes_EC
dc.titleAplicación del método de Castillo Morales en niños para parálisis cerebral infantil espástica con edades entre 0 a 5 años que asisten al Instituto de la Niñez y la Familia (INFA) de la ciudad de Ibarra en el periodo 2012-2013es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentTerapia Física Médicaes_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

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