|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3838
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel | - |
dc.contributor.author | Delgado Rodríguez, Katalina Monserrate | - |
dc.contributor.author | Guachamín Imba, Gloria Belén | - |
dc.date.accessioned | 2015-02-28T14:09:21Z | - |
dc.date.available | 2015-02-28T14:09:21Z | - |
dc.date.created | 2015-01-12 | - |
dc.date.issued | 2015-02-28 | - |
dc.identifier.other | 05/FECYT/ 2106 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3838 | - |
dc.description | Desarrollar la personalidad positiva de los niños/as de 4-5 años del Centro de Educación General Básica “Santa Clara de Asís” del cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación se refirió a: “COMO INFLUYE LA ESTRUCTURA FAMILIAR EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS/AS DE 4-5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “SANTA CLARA DE ASÍS” DEL CANTÓN PEDRO MONCAYO, PROVINCIA DE PICHINCHA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2012-2013”. Tuvo como objetivo principal identificar el grado de influencia familiar en la formación de la personalidad de los niños y niñas constituyéndose en un instrumento de perfil didáctico- pedagógico factible, de aplicación a padres de familia y docentes en este nivel, el mismo que ha permitido contribuir al desarrollo y mejoramiento de la personalidad infantil. De las observaciones diagnosticadas se ha deducido que un alto porcentaje de niños y niñas evidencian problemas de comportamiento, malas adaptaciones sociales y por ende una personalidad negativa producto de diferentes factores dentro de la familia tales como la ausencia de padres, carencia de valores dentro del hogar, sobre protección y maltrato infantil. La primera parte de la investigación está compuesta por los antecedentes del tema. Luego tenemos en el Planteamiento del problema en donde se identificó las causas y efectos que ayudaron a descubrir esta problemática más a profundidad. Para la Construcción del Marco Teórico se utilizó bibliografía especializada y actualizada, como libros, revistas, internet referente al tema motivo de la investigación, luego se realizó el posicionamiento teórico personal en la que nos identificamos con la teoría Contextual o ecológica. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto factible, se basó en una investigación descriptiva, propositiva. Las investigadas fueron las maestras parvularias y padres de familia del centro de educación general básica “Santa Clara de Asís” mediante una realización de una encuesta y a los niños/as se les aplicó una ficha de observación de acuerdo a su edad quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio y ayudó a establecer las conclusiones y recomendaciones dirigidas a los maestros, padres de familia y niños. En la guía didáctica existe una serie de estrategias para que las maestras pongan en práctica en el proceso enseñanza aprendizaje para mejorar las relaciones interpersonales en la vida familiar y por ende en la vida escolar y familiar, siendo ésta la base fundamental para realizar futuros aprendizajes, y que estos aprendizaje se conviertan en significativos dentro de su formación integral. Al respecto se puede manifestar que la principal meta de la Educación General Básica es crear niños/as que sean capaces de expresar sus sentimientos y emociones por medio de la relación, de la convivencia con las demás personas, que sean creadores, descubridores, críticos, responsables, niños con mentalidad y pensamiento reflexivo frente a la familia, a la escuela y la vida. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | EDUACACIÓN PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD | es_EC |
dc.subject | ESTRUCTURA FAMILIAR | es_EC |
dc.title | Como influye la estructura familiar en la formación de la personalidad de los niños/as de 4 a 5 años del Centro de Educación General Básica Santa Clara de Asís del cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha durante el año lectivo 2012-2013 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2106 Imagen.jpg | Imagen | 47.18 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 2106 Tesis.pdf | Tesis | 3.4 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License