Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3842
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorObando Varas, María Paulina-
dc.date.accessioned2015-02-28T14:59:59Z-
dc.date.available2015-02-28T14:59:59Z-
dc.date.created2015-01-07-
dc.date.issued2015-02-28-
dc.identifier.other05/FECYT/2101es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3842-
dc.descriptionProponer estrategias metodológicas que ayuden al docente y a los padres de familia para mejorar el aprendizaje en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad a través de la guía didáctica.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación se realizó en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, en la ciudad de Ibarra. Se pudo evidenciar e identificar los problemas que se presentan en el aprendizaje en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de 2do a 7mo año de Educación General Básica. Los docentes desconocen de estrategias metodológicas para trabajar con estudiantes que tienen TDAH, esto genera un descontrol dentro de clase, problemas de aprendizaje y por ende un rendimiento académico bajo. Motivo por el cual los profesores dieron a conocer su preocupación y la necesidad de conocer más sobre el problema que se presenta, para poder ayudar de la mejor manera en su papel como docentes. Para esto se realizaron pruebas para valorar a los estudiantes y determinar el número de casos que se presentan con TDAH, así tener un diagnóstico claro, se evaluaron a estudiantes, profesores, padres de familia a fin de conocer si trabajan con estrategias metodológicas acorde el tema. Es indispensable saber que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se caracteriza por la dificultad de mantener la atención, controlar su conducta, es uno de los problemas de desorden comportamental más común que afecta hoy en día en los centros educativos. En la actualidad los padres y educadores tienen gran dificultad para detectar algunos de los síntomas y reconocer que el niño tiene TDAH ya sea por falta de información sobre el trastorno o no sabe cómo actuar cuando el niño es correctamente diagnosticado. Es necesario trabajar con los docentes, estrategias que mejoren el desarrollo y puedan controlar el TDAH, ya que estos generan dificultades de aprendizaje, los cuales si no son tratados a tiempo pueden empeorar. Motivo por el cual se elaboró una guía con estrategias metodológicas, con herramientas necesarias para su aplicación, así mejorar la calidad de vida del estudiante en el proceso de aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE ESTUDIANTILes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectHIPERACTIVIDADes_EC
dc.titleEstudio para mejorar el aprendizaje en niños/as con trastorno con déficit de atención con hiperactividad en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre en el año lectivo 2013-2014. Propuesta de estrategias metodológicases_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2101 Imagen.jpgImagen95.9 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 2101Tesis.pdfTesis6.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons