|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3983
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | León Vinueza, Jesús Amable | - |
dc.contributor.author | López Guerra, Ana Luisa | - |
dc.date.accessioned | 2015-03-05T16:07:25Z | - |
dc.date.available | 2015-03-05T16:07:25Z | - |
dc.date.created | 2014-06-12 | - |
dc.date.issued | 2015-03-05 | - |
dc.identifier.other | 05/FECYT/2004 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3983 | - |
dc.description | Diagnosticar que juegos practican los maestros en los períodos de recesos para bajar las conductas agresivas de las niñas/os del primer grado de Educación General Básica de las escuelas fiscales de la parroquia de Caranqui, de la ciudad de Ibarra durante el año lectivo 2012-2013. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación parte de la existencia del problema: ¿Utilizan Juegos Cooperativos los docentes en los recesos para prevenir las conductas agresivas en las niñas/os de los primeros años de Educación General Básica de las escuelas fiscales de la parroquia de Caranqui, durante el año lectivo 2012-2013? El objetivo esencial de la investigación constituye en determinar la influencia de Juegos Cooperativos que utilizan los docentes para prevenir las conductas agresivas en los primeros grados de educación básica. El campo de acción de este trabajo está determinado en juegos cooperativos, que se empleó en talleres, los mismos que sirvieron como aporte para prevenir conductas agresivas en los niños/as. Esta investigación tiene fundamento pedagógico en la teoría Humanista, la cual ubica al estudiante como el protagonista esencial del aprendizaje, predominando el cognitivismo y el constructivismo, tomando el juego como un ente regulador y a la pedagogía Activa. Para la elaboración de este trabajo se tomó en cuenta diferentes estructuras metodológicas, como: investigación descriptiva, la bibliográfica, se recolectó información, libros, de internet, se redactó varios pensamientos y teorías de los psicólogos y pedagogos. Piaget, Ausubel, Bandura, utilizó técnicas de investigación como la entrevista escrita, y una ficha de observación, aplicada a las niñas/os en los recesos, a la muestra establecida a cada una de las instituciones, posteriormente se elaboraron las conclusiones y recomendaciones del caso, todo esto fue lo que ayudó a elaborar la propuesta y dar la solución al problema de las conductas agresivas mediante el desarrollo de los juegos cooperativos recopilados en una Guía Didáctica con procesos metodológicos para prevenir conductas agresivas en los primeros años de Educación General Básica. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS | es_EC |
dc.subject | CONDUCTAS AGRESIVAS | es_EC |
dc.title | Desarrollo de los juegos cooperativos para prevenir las conductas agresivas en los periodos de recesos de las niñas y niños del primer año de Educación General Básica de las escuelas fiscales de la parroquia de Caranqui durante el año lectivo 2012-2013. Propuesta alternativa | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra.Ecuador | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2004 Imagen.jpg | Imagen | 34.16 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 2004 Tesis.pdf | Documento Tesis | 5.54 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License