|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4008
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cadena Povea, Henry Rafael | - |
dc.contributor.author | Arciniega Torres, Rosa Liliana | - |
dc.contributor.author | Chiriboga Lugo, Josue Isaac | - |
dc.date.accessioned | 2015-03-06T15:20:06Z | - |
dc.date.available | 2015-03-06T15:20:06Z | - |
dc.date.created | 2014-07-19 | - |
dc.date.issued | 2015-03-06 | - |
dc.identifier.other | 05/FECYT/ 1999 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4008 | - |
dc.description | Determinar la influencia del uso de fábulas como método motivador de comprensión lectora y su incidencia en las buenas acciones. | es_EC |
dc.description.abstract | Comprensión lectora de fábulas para la formación de valores enfocados en el buen vivir en los alumnos del cuarto grado de las escuelas Mercedes Troya de Suárez y Víctor Manuel Peñaherrera de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2012 ¿ 2013. Propuesta alternativa Arciniega Torres, Rosa Liliana; Chiriboga Lugo, Josue Isaac 2014 Licenciatura en Ed. B. Lenguaje y Comunicación - Convenio Inst. Pedagógicos Cadena Povea Henry Rafael Paginas: 129/ Inf. Descriptiva: ilus. Uno de los problemas que presentan los maestros en su ejercicio docente es que los estudiantes no comprenden lo que leen. La presente investigación se tituló ¿La comprensión lectora de fábulas para la formación de valores enfocados en el Buen Vivir¿. Para sustentar el problema, se realizó una investigación en la que los resultados obtenidos nos dieron a conocer que los estudiantes demostraban poco interés en la lectura, además dentro del aula existían pésimas relaciones interpersonales, los estudiantes tenían conflictos y discusiones frecuentes; es por ello que se buscó una alternativa para cambiar esta realidad; se recurrió a la fábula como un recurso e instrumento que ayudó a cambiar la actitud de nuestros educandos. Se tomó en cuenta que la comprensión es un proceso interactivo en el cual el lector construye una representación organizada y coherente del contenido del texto. Es por ello, que en la investigación se aplicó los tres niveles de comprensión lectora, el nivel literal, el nivel inferencial y el crítico inter-textual. Después de realizar una investigación se buscó una de las alternativas para dar solución a esta problemática, se llegó a la conclusión que debemos crear una guía con la cual el estudiante despierte su interés por la lectura logrando un cambio en su actitud, se utilizó la fábula como un instrumento para lograrlo ya que por su brevedad y enseñanzas que están inmersas en ella, se logró cumplir con los objetivos. Los niños se sintieron motivados a leer fábulas, reflexionaron sobre las acciones que realizaban los personajes, relacionaron las vivencias personales con hechos contados en estas narraciones. Además para facilitar la comprensión se utilizó, organizadores y esquemas gráficos que resaltaron las enseñanzas inmersas en ellas. Finalmente, la guía ¿Leo, disfruto y aprendo con fábulas?, constituye un conjunto de actividades divertidas que el estudiante realizó para mejorar las relaciones interpersonales de los miembros de la comunidad educativa. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | es_EC |
dc.subject | COMPRENSIÓN LECTORA | es_EC |
dc.subject | FORMACIÓN DE VALORES | es_EC |
dc.title | Comprensión lectora de fábulas para la formación de valores enfocados en el buen vivir en los alumnos del cuarto grado de las escuelas “Mercedes Troya de Suárez” y “Víctor Manuel Peñaherrera” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2012 – 2013”. Propuesta alternativa | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Lenguaje y Comunicación | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
Appears in Collections: | Lenguaje y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1999 Imagen.jpg | Imagen | 70.82 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 1999 Tesis.pdf | Tesis | 5.42 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License