Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4093
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorAngulo Ayala, Sonia Carina-
dc.date.accessioned2015-03-11T16:05:51Z-
dc.date.available2015-03-11T16:05:51Z-
dc.date.created2014-09-22-
dc.date.issued2015-03-10-
dc.identifier.otherFECYT/ 2036es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4093-
dc.descriptionDeterminar la influencia de la autoestima en el proceso de aprendizaje de los niños/as del Primer Año de Educación General Básica, mediante la aplicación de instrumentos de investigación para conocer el tipo de estrategias que se aplican en la Red Educativa Cuellaje del cantón Cotacachi, durante el periodo 2013 – 2014es_EC
dc.description.abstractEsta investigación parte del problema de ¿Cuál es la influencia de la autoestima de los niños/as del Primer Año de Educación General Básica de la Red Educativa de Cuellaje en el año lectivo 2013 – 2014? Tiene como objetivo determinar la influencia de la autoestima en el proceso de aprendizaje de los niños/as del Primer Año de Educación General Básica, epistemológicamente se sustenta en la Teoría Humanista que tiene por objetivo conseguir que los niños se transformen en personas auto- determinadas con iniciativas propias que sepan colaborar con sus semejantes, convivir adecuadamente, que tengan una personalidad equilibrada que les permita vivir en armonía con los demás. Psicológicamente se fundamenta en la Teoría de Aprendizaje Significativo que establece una relación sustancial entre la nueva información e información previa, pasa a formar parte de la estructura cognoscitiva del hombre y puede ser utilizado en el momento preciso para la solución de problemas. Pedagógicamente se basa en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo. Sociológicamente se basa en la teoría Socio – Crítica que pretende recoger los aciertos del activismo y constructivismo, reivindica la actividad del individuo como centro del aprendizaje. Como parte sustancial de la investigación se analiza la autoestima, sus fundamentos, características y ejemplos, lo que garantiza la fundamentación teórica de este trabajo de grado, la investigación fue orientada a los docentes y a los niños/as del Primer Año de Educación General Básica quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La encuesta y ficha de observación fue la técnica de investigación que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio. También se analizó a la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante el trabajo individual y de equipo, desarrollo de actitudes, que otorgan al niño el rol principal de la enseñanza – aprendizaje, crea situaciones de evaluación en las que se pueden valorar los resultados del esfuerzo y capacidades de los estudiantes, mediante indicadores tangibles.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titleLa influencia de la Autoestima en el proceso de aprendizaje en los niños/as de primer año de Educación Básica de la red Educativa de la parroquia 6 de julio del cantón Cotacachi, durante el año lectivo 2012-2013.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentComunicación Sociales_EC
dc.coverageCotacachi Ecuadores_EC
Appears in Collections:Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 FECYT 2036 TESIS.pdfDocumento Tesis5.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 FECYT 2036 IMAGEN.jpgImagen199.59 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons