Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4096
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCadena Povea, Henry Rafael-
dc.contributor.authorMorales Ruano, Evelin Pamela-
dc.date.accessioned2015-03-11T16:29:12Z-
dc.date.available2015-03-11T16:29:12Z-
dc.date.created2014-09-09-
dc.date.issued2015-03-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 2035es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4096-
dc.descriptionDeterminar la influencia de la violencia intrafamiliar en el comportamiento agresivo de los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo año de Educación General Básica de la escuela Guayaquil de Alpachaca.es_EC
dc.description.abstractLa familia constituye la primera matriz de socialización del niño o niña y a su vez es un punto de partida para el aprendizaje. En muchos de los casos cuando existe un ambiente poco sano, en el cual se dan agresiones constantes entre sus miembros, se produce el fenómeno del comportamiento agresivo en los niños. La presente investigación fue exploratoria, de campo y propositiva; la población para la aplicación de encuestas estuvo constituida por 157 estudiantes, 113 padres de familia y 7 docentes; que dio como resultado que el 55% de las familias han tenido episodios de violencia y que el 33,6% de los estudiantes presentan comportamiento agresivo en las aulas. Además se rebeló que gran parte de los estudiantes del sector de Alpachaca provienen de un entorno igual de agresivo que el que ellos generan, por lo cual podríamos decir que se ha convertido en un ciclo de violencia que no permite el normal desarrollo de los niños y niñas. Se concluyó que diversas causas pueden provocar la existencia de violencia en estos hogares; especialmente en sectores como el que se investiga, en donde existen falta de recursos económicos provocan, bajo nivel de educación, familias con demasiados hijos que los maltratan debido a las circunstancias agobiantes del entorno que sufren sus padres o porque consideran a golpes e insultos como parte natural de ser padre. A partir de los resultados obtenidos se realizó la propuesta en la cual se plantean la aplicación de cinco talleres a 113 padres de familia orientados a concientizar como la violencia intrafamiliar incide en el comportamiento agresivo de sus hijos, para que estos cambien su manera de actuar y sepan disciplinar a sus hijos sin necesidad de maltratarlos; y un taller a 157 estudiantes con la finalidad de promover entre los estudiantes una mejor convivencia dentro de la institución educativa y en el hogar.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectCOMPORTAMIENTO AGRESIVOes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.titleLa violencia intrafamiliar y comportamiento agresivo de los estudiantes de cuarto, sexto y séptimo año de Educación General Básica de la escuela Guayaquil de Alpachaca en el año lectivo 2013-2014.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2035 TESIS.pdfDocumento Tesis3.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2035 IMAGEN.jpgImagen86.14 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons