Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4112
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez Tafur, Galo Fabián-
dc.contributor.authorCajamarca Hernández, Ángel Eduardo-
dc.date.accessioned2015-03-11T21:48:03Z-
dc.date.available2015-03-11T21:48:03Z-
dc.date.created2014-05-28-
dc.date.issued2015-03-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 2024es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4112-
dc.descriptionDesarrollar las expresiones orales en los niños mediante una Guía de Estrategias creativas para Educación inicial de la Corporación de comunidades indígenas Antonio Ante, en el Cantón Otavalo en el Año Lectivo 2012-2013.es_EC
dc.description.abstractLa investigación parte de la existencia del problema de ¿Qué estrategias creativas promueven el desarrollo de la expresión oral en los niños del Centro de Educación Inicial de la Corporación de comunidades indígenas de Antonio Ante en el año lectivo 2012 – 2013? El objetivo de la investigación es Desarrollar las expresiones orales en los niños mediante una Guía de Estrategias creativas para Educación inicial. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo de tipo descriptivo y propositiva apoyada en el método científico, analítico – sintético, inductivo–deductivo y matemático. Esta investigación tiene su fundamento Filosófico la Teoría Humanista que basa su accionar en una educación democrática, centrada en el estudiante preocupada tanto por el desarrollo intelectual, como por toda su personalidad, enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo y en el aprendizaje en particular. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, en la teoría Constructivista que busca que el educando sea el actor de sus aprendizajes. Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial la actividad del individuo como centro del aprendizaje. El proceso de aprender involucra dinamismo e interactividad. Como parte sustancial de la investigación se identifica las estrategias creativas para desarrollar la expresión oral, sus fundamentos, características y ejemplos; lo que garantiza la fundamentación teórica de la investigación. También se analiza a la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante el trabajo individual y de equipo, desarrolla actitudes de solidaridad y trabajo cooperativo entre compañeros de aula, que otorgan al estudiante el rol principal de la enseñanza – aprendizaje, crea situaciones de evaluación en las que se puede valorar los resultados del esfuerzo y capacidades de los estudiantes, mediante indicadores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectEXPRESIÓN ORALes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS CREATIVASes_EC
dc.subjectCENTRO DE EDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.subjectCORPORACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENASes_EC
dc.subjectOTAVALOes_EC
dc.titleEstrategias creativas para desarrollar expresión oral en los niños del Centro de Educación Inicial de la corporación de comunidades indígenas Antonio Ante del cantón Otavalo en el año lectivo 2012-2013.- Propuesta Alternativaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageOtavalo Ecuadores_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2024 TESIS.pdfDocumento Tesis9.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2024 IMAGEN.jpgImagen56.9 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons