Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4118
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorGuerrón Guerra, Andrea Jhoana-
dc.contributor.authorCajamarca Hernández, Amanda Elizabeth-
dc.date.accessioned2015-03-12T14:03:25Z-
dc.date.available2015-03-12T14:03:25Z-
dc.date.created2014-03-31-
dc.date.issued2015-03-12-
dc.identifier.otherFECYT/ 1977es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4118-
dc.descriptionDeterminar estrategias metodológicas lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa en los niños de Primer Año de Educación General Básica de la Escuela “Gral. Rafael Arellano” en el Año Lectivo 2013 – 2014.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación parte del problema de ¿Qué estrategias metodológicas lúdicas ayudan a desarrollar la motricidad fina y gruesa en los niños de Primer Año de Educación Básica de La Escuela “Gral. Rafael Arellano” en el Año Lectivo 2013 - 2014? Tiene como objetivo Determinar estrategias metodológicas lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa en los niños de Primer Año de Educación Básica. Tiene su fundamento Filosófico en la Teoría Humanista que basa su accionar en el estudiante preocupado tanto por el desarrollo intelectual como por toda su personalidad. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que concibe al niño como centro del aprendizaje y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de sus capacidades. Pedagógicamente se basa en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo. En la Pedagogía Activa que exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo. Sociológicamente se basa en la teoría Socio – Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, demanda el derecho a la diferencia y a la singularidad del educando integra los valores de la sociedad y la a vez lucha por la transformación del contexto social. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado las estrategias lúdicas que ayudan al desarrollo de la motricidad fina y gruesa que incluye la habilidad del niño para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, ritmo, tonicidad, respiración, relajación y flexibilidad, así como la coordinación viso-manual, fonética y motricidad gestual. La investigación fue orientada a los docentes y a los niños/as del primer año de Educación General Básica quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La encuesta y ficha de observación fue la técnica de investigación que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio. La Guía didáctica de aprendizaje de estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad fina y gruesa incluye un conjunto de actividades organizadas que permite plasmar procesos en base al juego para llevarlos a la práctica de forma precisa para el desarrollo de los niños/as.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_EC
dc.subjectMOTRICIDAD FINA Y GRUESAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectMIRAes_EC
dc.subjectPROPUESTA ALTERNATIVAes_EC
dc.titleEstrategias metodológicas lúdicas para desarrollar la motricidad fina y gruesa en los niños de primer año de Educación general Básica de loa escuela General Rafael Arellano de la ciudad de Mira, provincia del Carchi, durante el año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageMira, Ecuadores_EC
Appears in Collections:Secretariado Ejecutivo en Español

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1977 TESIS.pdfDocumento Tesis9.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons