|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4119
Título : | Implementación del juego como método de enseñanza para estimular el aprendizaje en niños niñas de 4 ha 5 años del primer año de Educación General Básica Piedad Gómez jurado de la ciudad de Ibarra en el periodo 2012-2013. Propuesta alternativa. |
Director: | Dávila Tena, Hipátia Magdalena |
Autor : | Jara Puglla, Angelica Patricia Martínez Yépez, María Beatriz |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PARVULARIA;MÉTODO DE ESTUDIO;IMPLEMENTACIÓN DEL JUEGO;ESTIMULAR EL APRENDIZAJE;EDUCACIÓN BÁSICA;IBARRA |
Fecha de publicación : | 12-mar-2015 |
Fecha de creación : | 20-feb-2014 |
Resumen : | El desarrollo integral del niño merece una especial atención, sobre todo en lo que a educación se refiere, es por ello que esta investigación está dirigida a los niños/as del Primer Año de Educación General Básica “Piedad Gómez Jurado” poniendo énfasis en la gran importancia que tiene la aplicación de diferentes métodos de enseñanza dentro del proceso educativo, como es uno de ellos el método del juego por el cual nos hemos inclinado, tomando en cuenta que las nuevas generaciones de niños/as son más despiertos, creativos, innovadores, etc. percibiendo la necesidad de implementar métodos que despierten el interés, los motive y haga del estudio una actividad placentera y a la vez divertida. Hemos recopilado toda información que ha sido de mucha ayuda y a la vez necesaria para el entendimiento de este tema tan complejo; tomando en cuenta a los diferentes pensadores y teorías existentes sobre el método del juego. El marco teórico se fundamentó en las teorías de Vigotsky y Piaget, para ello la metodología de investigación utilizada fue el método científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico a través de la investigación documental y de campo; llegamos a la conclusión de que a través de este método podemos lograr en el niño despertar habilidades y destrezas, de una manera espontánea sin ataduras, reglas ni limitaciones. Las actividades lúdicas dentro de la educación puede llegar hacer una herramienta de trabajo muy útil, ya que permite una mayor y mejor sociabilización con los involucrados en el proceso, también permite una mejor afinidad en los niños, ya que los mantiene activos logrando descargar toda su energía y potencialidades. Durante esta investigación se cuenta con todos los recursos necesarios, tanto humanos, como materiales, también con el apoyo de las autoridades, personal docente, alumnos de la institución educativa investigada; frente a esta realidad se ha elaborado una guía que cuenta con actividades que permitirán a los docentes aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas pedagógicamente, siguiendo un proceso lógico y sistemático. El análisis e interpretación de resultados se lo realizo mediante encuestas plasmadas en el programa de Excel, para indicar gráficamente los resultados obtenidos por porcentajes, las conclusiones y recomendaciones nos permitieron evaluar el trabajo realizado durante esta investigación. |
Descripción : | Determinar los diferentes tipos de juego como método que permitan estimular el aprendizaje de niños/as y el desarrollo de la inteligencia, destrezas y habilidades, fortaleciendo su estado físico, psicológico, social y espiritual en el Primer Año de Educación General Básica “Piedad Gómez Jurado” de la ciudad de Ibarra. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4119 |
Ubicación: | FECYT/ 1947 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Secretariado Ejecutivo en Español |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1947 TESIS.pdf | Documento Tesis | 8.55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 1947 IMAGEN.JPG | Imagen | 22.18 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons