Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4141
Citar este ítem

Título : La empatía de los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional de la facultad de Educación, Ciencia y Tecnología en el año 2013-2014
Director: Andrade Tirado, Santiago Alfonso
Autor : Tobar Cahuana, Nancy Yesenia
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;EMPATÍA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Fecha de publicación : 12-mar-2015
Fecha de creación : 23-jun-2014
Resumen : La investigación se realizó desde octubre del 2013 hasta abril del 2014, en este tiempo se aplicó encuestas a los estudiantes de séptimo de Psicología Educativa de la Universidad Técnica del Norte, para determinar su nivel de empatía. Se encuestó a 36 estudiantes. Este trabajo es un proyecto factible que se basa en la investigación descriptiva, documental cualitativa y de campo, mediante el método analítico, inductivo, deductivo y estadístico. Todo esto permitió elaborar una guía con talleres para desarrollar el nivel de empatía, lo que la hace a la investigación relevante es la serie de beneficios en la vida profesional y personal que se obtienen al mostrar actitudes empáticas. Generalmente se evidencia que nuestro accionar está basado en la parte afectiva más que en la cognitiva, por esto se habla de personas más emocionales que otras. El hecho de tener un nivel inadecuado de empatía no significa no poseerla, más bien es no desarrollarla o caer en errores comunes como la victimización del otro o la compasión en las que hay una identificación emocional, pero no una en el plano intelectual, es decir, se puede sentir lo mismo que otro, pero no entenderlo o asimilarlo. Es innegable que entre la empatía y la Inteligencia Emocional existe una relación muy grande. Pero lamentablemente, nuestra cultura no enfatiza el control de la parte afectiva, más bien se centra en el éxito y la felicidad a través de ganar dinero y prestigio, de tener una buena posición social. En cuanto a la carrera de Psicología Educativa, cada vez se hace más necesario que el o la profesional se enfrente a retos, para los que no se sientan preparados. A personas que se cierran ante los problemas y que tienen dificultades de diversa índole para establecer un diálogo, se hace evidente la necesidad de formar entes creativos y humanistas y no repetidores de conocimientos, este trabajo busca abrir espacios para el desarrollo de los futuros psicólogos educativos, en donde puedan expresar su emociones con confianza y en un contexto de respeto. Para esto se procedió a elaborar una guía de talleres bajo el asesoramiento del Director de Trabajo de Grado y que busca el desarrollo de la habilidad empática en el grupo investigado y en los que así lo requieran. Finalmente cabe mencionar que este esfuerzo ha merecido la dedicación, el empeño y la fuerza de voluntad para su realización, para la recopilación, análisis e interpretación de datos, los mismos en los que se basa y toma como elemento para garantizar su valía. Es sumamente importante en cuanto al aspecto personal debido a que es el resultado de meses de trabajo y de aportes, para al fin ver esta meta concretada.
Descripción : Determinar el nivel de empatía en los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología en el año 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4141
Ubicación: FECYT/ 2061
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2061 TESIS.pdfDocumento de Tesis4.36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2061 IMAGEN.jpgImagen127.83 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons