Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4142
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTerán Gordillo, Silvia Jeaneth-
dc.contributor.authorTelpis Moncayo, María Carmen-
dc.date.accessioned2015-03-12T16:24:27Z-
dc.date.available2015-03-12T16:24:27Z-
dc.date.created2014-11-05-
dc.date.issued2015-03-12-
dc.identifier.otherFECYT/ 2060es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4142-
dc.descriptionDeterminar las estrategias utilizadas por los docentes para desarrollar el pensamiento creativo y sensibilidad de los niños/as de 4 – 5 años, en el Centro de Educación Inicial “Rafael Suárez”.es_EC
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación consistió en la realización de un diagnóstico sustentado en la información del Centro de Educación Inicial Rafael Suárez, que permita identificar si los docentes utilizan la literatura infantil como recurso para el desarrollo del pensamiento creativo y sensibilidad en los niños y niñas de 4 a 5 años. La Literatura infantil ayuda a desarrollar destrezas del pensamiento creativo, el mismo que permite solucionar problemas y tomar decisiones. La creatividad es la destreza del pensamiento pues en ella se combina la intuición, la fantasía, la lógica y la imaginación. El método de esta investigación es de carácter descriptivo, utilizando de acuerdo a su diseño una investigación de campo, que permitió analizar críticamente los fundamentos teóricos de la literatura infantil y la sensibilidad en los niños, determinar si los docentes utilizan la literatura infantil como medio para fortalecer el desarrollo del pensamiento creativo, identificar qué estrategias se requieren para desarrollar la imaginación en los niños de educación inicial, saber si los niños tienen la oportunidad de enriquecer su pensamiento creativo y sensibilidad en el centro infantil, en el hogar y finalmente conocer si a los docentes les interesa contar con una guía de estrategias que ayuden a desarrollar el pensamiento creativo y sensibilidad por medio de la literatura infantil. Además se aplicó una encuesta a los docentes en dicho Centro Infantil, la misma que facilitó la información necesaria sobre el uso de estrategias didácticas en el aula, para fomentar el pensamiento creativo. Ya obtenida la información se procedió a tabular mediante cuadros estadísticos e interpretación de datos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectLITERATURA INFANTILes_EC
dc.subjectINSTRUMENTO IDÓNEOes_EC
dc.subjectPENSAMIENTO CREATIVOes_EC
dc.subjectSENSIBILIDAD LITERARIAes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleLa literatura infantil como instrumento idóneo para el desarrollo del pensamiento creativo y cesibilidad literaria en la educación inicial para los niños niñas de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Rafael Suárez de la ciudad de Ibarra en el periodo 2013-2014. Propuesta alternativaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2060 TESIS.PDFDocumento de Tesis14.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2060 IMAGEN.jpgImagen255.39 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons