Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4147
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Tirado, Santiago Alfonso-
dc.contributor.authorAlbuja Paz, Yojana Shirley-
dc.date.accessioned2015-03-12T17:12:04Z-
dc.date.available2015-03-12T17:12:04Z-
dc.date.created2014-10-29-
dc.date.issued2015-03-12-
dc.identifier.otherFECYT/ 2050es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4147-
dc.descriptionDeterminar la influencia de la estimulación adecuada en el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños y niñas de tres años de los Centros de desarrollo Infantil del Municipio de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo descriptivo de corte transversal, el objetivo es determinar la influencia de la estimulación adecuada sobre una la población de 114 niños de los centros de desarrollo infantil del municipio de Ibarra, para evidenciar las posibles falencias en el desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la aplicación adecuada de la estimulación en la enseñanza, mediante una investigación de campo, de tipo descriptiva; se realizó la aplicación de encuestas a 19 maestras y de fichas de observación a 114 niños, en las áreas, emocional, cognitivo, lenguaje, y socialización, se determinó que los niños muestran un nivel dispar en sus capacidades debido a que la enseñanza ha sido tradicional, y que no se aplica correctamente las actividades de estimulación adecuada. El alcance de desarrollo de los niños no está al nivel que corresponde a la etapa de tres años, y tienen dificultades en actividades que tienen que ver con la socialización con adultos, obediencia y saludo, debido a que carecen de la estimulación en el hogar, sin embargo tienen un pequeño avance en la motricidad fina, así como el desarrollo de actividades que involucran actividad física, tales como el subir escaleras, o movimientos musculares, debido a que el desempeño de los niños en su vida diaria es muy activo. Como resultados también se observó que existe apertura de parte de las maestras en su totalidad para mejorar la capacitación de los niños, además se evidenció el desconocimiento tanto de la estimulación adecuada como de la estimulación temprana, por lo cual reconocen que no han desarrollado actividades que estimulen las habilidades y destrezas de los niños de 3 años, sino que el escaso desarrollo se ha logrado a partir de las actividades normales que realizan. Se recomendó a las maestras potencializar las áreas de estudio según la edad correspondiente, y la integración de los padres a la formación de sus hijos, además se realizó una propuesta que permita guiar a las maestras en el desempeño de las actividades con la estimulación adecuada.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectHABILIDADES DE APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectESTIMULACIÓNes_EC
dc.subjectDESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZASes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectCENTROS DE DESARROLLO INFANTILes_EC
dc.titleInfluencia de la estimulación adecuada en el desarrollo de habilidades y destrezas en niños y niñas de 3 años en los centros de desarrollo infantil del Municipio de Ibarra. Propuesta alternativa.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvularia - Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2050 TESIS.pdfDocumento Tesis6.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2050 IMAGEN.JPGImagen43.35 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons