Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4152
Citar este ítem

Título : Concepciones de la sexualidad en los estudiantes del Bachillerato del colegio universitario UTN y 31 de octubre en el año 2013. Programa de intervención orientado a una sexualidad integral
Director: Braganza Verdezoto, Luis Estuardo
Autor : Villavicencio Vallejos, Cristina Lizbeth
Jurado Mendoza, Diana Elizabeth
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;SEXUALIDAD;SEXUALIDAD INTEGRAL;ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 13-mar-2014
Fecha de creación : 7-nov-2014
Resumen : Teniendo en cuenta que la sexualidad es un tema esencial y primordial en la vida de los seres humanos, y de mucha transcendencia por los valores que implica en la conducta humana , y que se están perdiendo por falta de una enseñanza integral en los procesos de maduración y desarrollo de la personalidad de los educandos, y que es una extremada y dura realidad especialmente en las vidas de adolescentes embarazadas que viven desdichadas consecuencias y equivocaciones , ha sido analizada en la vida de estudiantes del Bachillerato del Colegio Universitario “UTN” de Ibarra y “31 de Octubre” de Otavalo en el año 2013-2014,.se ha concebido un “PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ORIENTADO A UNA SEXUALIDAD INTEGRAL.”. Esta investigación de carácter descriptiva-y propositiva, ahonda la búsqueda de causas y consecuencias, elementos, y soluciones del problema, utilizando la observación y el cuestionario en el estudio, dando como resultado que las investigadas tienen una deficiente y distorsionada información de su sexualidad, teniendo como fuente principal sus amigos, y procesos de comunicación cerrada y nula sobre el tema con sus padres embelesados en sus actividades de trabajo, que han olvidado o no fueron educados para asumir con afectividad la responsabilidad primordial de dialogar, hablar, y comunicarse con sus hijos en la tarea de la formación y educación de sus hijos. Los resultados de la investigación, muestran que variadas son las concepciones de los y las estudiantes su sexualidad y sobre el embarazo de las adolescentes, realidad poco investigada y hasta extraviada por educadores que manejan estos grupos humanos. Lo que sienten, piensan y hacen como producto de sus propias concepciones sobre su sexualidad es la causa de su problemática personal, familiar y social que viven mientras estudian. Se ha elaborado una guía educativa para los docentes que inicia revisando las estadísticas de los embarazos de adolescentes en Ecuador y América Latina. Los talleres segundo y tercer exponen las causas y consecuencias de un embarazo adolescente, el cuarto y quinto talleres explican la prevención y la responsabilidad respectivamente, el sexto taller reflexiona sobre la influencia del capitalismo hacia las concepciones de la sexualidad, y por último, el séptimo enfoca los valores esenciales para vivir una sexualidad plena brindando a los estudiantes conocimientos claros y veraces que ayudan a tomar decisiones adecuadas, y vivir su sexualidad de una manera más segura y responsable, compromiso capital de parte de docentes y padres de familia.
Descripción : Orientar hacia una educación sexual integral mediante una propuesta alternativa que permita sentar una educación basada en principios sólidos en la sexualidad responsable.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4152
Ubicación: FECYT/ 2098
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2098 TESIS.pdfDocumento Tesis5.19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2098 IMAGEN.JPGImagen37.08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons