|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4152
Título : | Concepciones de la sexualidad en los estudiantes del Bachillerato del colegio universitario UTN y 31 de octubre en el año 2013. Programa de intervención orientado a una sexualidad integral |
Director: | Braganza Verdezoto, Luis Estuardo |
Autor : | Villavicencio Vallejos, Cristina Lizbeth Jurado Mendoza, Diana Elizabeth |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA EDUCATIVA;SEXUALIDAD;SEXUALIDAD INTEGRAL;ADOLESCENCIA |
Fecha de publicación : | 13-mar-2014 |
Fecha de creación : | 7-nov-2014 |
Resumen : | Teniendo en cuenta que la sexualidad es un tema esencial y primordial en la vida de los seres humanos, y de mucha transcendencia por los valores que implica en la conducta humana , y que se están perdiendo por falta de una enseñanza integral en los procesos de maduración y desarrollo de la personalidad de los educandos, y que es una extremada y dura realidad especialmente en las vidas de adolescentes embarazadas que viven desdichadas consecuencias y equivocaciones , ha sido analizada en la vida de estudiantes del Bachillerato del Colegio Universitario “UTN” de Ibarra y “31 de Octubre” de Otavalo en el año 2013-2014,.se ha concebido un “PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ORIENTADO A UNA SEXUALIDAD INTEGRAL.”. Esta investigación de carácter descriptiva-y propositiva, ahonda la búsqueda de causas y consecuencias, elementos, y soluciones del problema, utilizando la observación y el cuestionario en el estudio, dando como resultado que las investigadas tienen una deficiente y distorsionada información de su sexualidad, teniendo como fuente principal sus amigos, y procesos de comunicación cerrada y nula sobre el tema con sus padres embelesados en sus actividades de trabajo, que han olvidado o no fueron educados para asumir con afectividad la responsabilidad primordial de dialogar, hablar, y comunicarse con sus hijos en la tarea de la formación y educación de sus hijos. Los resultados de la investigación, muestran que variadas son las concepciones de los y las estudiantes su sexualidad y sobre el embarazo de las adolescentes, realidad poco investigada y hasta extraviada por educadores que manejan estos grupos humanos. Lo que sienten, piensan y hacen como producto de sus propias concepciones sobre su sexualidad es la causa de su problemática personal, familiar y social que viven mientras estudian. Se ha elaborado una guía educativa para los docentes que inicia revisando las estadísticas de los embarazos de adolescentes en Ecuador y América Latina. Los talleres segundo y tercer exponen las causas y consecuencias de un embarazo adolescente, el cuarto y quinto talleres explican la prevención y la responsabilidad respectivamente, el sexto taller reflexiona sobre la influencia del capitalismo hacia las concepciones de la sexualidad, y por último, el séptimo enfoca los valores esenciales para vivir una sexualidad plena brindando a los estudiantes conocimientos claros y veraces que ayudan a tomar decisiones adecuadas, y vivir su sexualidad de una manera más segura y responsable, compromiso capital de parte de docentes y padres de familia. |
Descripción : | Orientar hacia una educación sexual integral mediante una propuesta alternativa que permita sentar una educación basada en principios sólidos en la sexualidad responsable. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4152 |
Ubicación: | FECYT/ 2098 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Aparece en las colecciones: | Turismo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2098 TESIS.pdf | Documento Tesis | 5.19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2098 IMAGEN.JPG | Imagen | 37.08 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons