Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4152
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBraganza Verdezoto, Luis Estuardo-
dc.contributor.authorVillavicencio Vallejos, Cristina Lizbeth-
dc.contributor.authorJurado Mendoza, Diana Elizabeth-
dc.date.accessioned2015-03-13T13:54:36Z-
dc.date.available2015-03-13T13:54:36Z-
dc.date.created2014-11-07-
dc.date.issued2014-03-13-
dc.identifier.otherFECYT/ 2098es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4152-
dc.descriptionOrientar hacia una educación sexual integral mediante una propuesta alternativa que permita sentar una educación basada en principios sólidos en la sexualidad responsable.es_EC
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que la sexualidad es un tema esencial y primordial en la vida de los seres humanos, y de mucha transcendencia por los valores que implica en la conducta humana , y que se están perdiendo por falta de una enseñanza integral en los procesos de maduración y desarrollo de la personalidad de los educandos, y que es una extremada y dura realidad especialmente en las vidas de adolescentes embarazadas que viven desdichadas consecuencias y equivocaciones , ha sido analizada en la vida de estudiantes del Bachillerato del Colegio Universitario “UTN” de Ibarra y “31 de Octubre” de Otavalo en el año 2013-2014,.se ha concebido un “PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ORIENTADO A UNA SEXUALIDAD INTEGRAL.”. Esta investigación de carácter descriptiva-y propositiva, ahonda la búsqueda de causas y consecuencias, elementos, y soluciones del problema, utilizando la observación y el cuestionario en el estudio, dando como resultado que las investigadas tienen una deficiente y distorsionada información de su sexualidad, teniendo como fuente principal sus amigos, y procesos de comunicación cerrada y nula sobre el tema con sus padres embelesados en sus actividades de trabajo, que han olvidado o no fueron educados para asumir con afectividad la responsabilidad primordial de dialogar, hablar, y comunicarse con sus hijos en la tarea de la formación y educación de sus hijos. Los resultados de la investigación, muestran que variadas son las concepciones de los y las estudiantes su sexualidad y sobre el embarazo de las adolescentes, realidad poco investigada y hasta extraviada por educadores que manejan estos grupos humanos. Lo que sienten, piensan y hacen como producto de sus propias concepciones sobre su sexualidad es la causa de su problemática personal, familiar y social que viven mientras estudian. Se ha elaborado una guía educativa para los docentes que inicia revisando las estadísticas de los embarazos de adolescentes en Ecuador y América Latina. Los talleres segundo y tercer exponen las causas y consecuencias de un embarazo adolescente, el cuarto y quinto talleres explican la prevención y la responsabilidad respectivamente, el sexto taller reflexiona sobre la influencia del capitalismo hacia las concepciones de la sexualidad, y por último, el séptimo enfoca los valores esenciales para vivir una sexualidad plena brindando a los estudiantes conocimientos claros y veraces que ayudan a tomar decisiones adecuadas, y vivir su sexualidad de una manera más segura y responsable, compromiso capital de parte de docentes y padres de familia.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectSEXUALIDADes_EC
dc.subjectSEXUALIDAD INTEGRALes_EC
dc.subjectADOLESCENCIAes_EC
dc.titleConcepciones de la sexualidad en los estudiantes del Bachillerato del colegio universitario UTN y 31 de octubre en el año 2013. Programa de intervención orientado a una sexualidad integrales_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
Appears in Collections:Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2098 TESIS.pdfDocumento Tesis5.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2098 IMAGEN.JPGImagen37.08 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons