Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4160
Citar este ítem

Title: La estimulación adecuada y su influencia en el aprendizaje de niños/as de 4 a cinco años del centro de Educación Inicial José María Velasco Ibarra de la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2012-2013. Propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Authors: Játiva Caicedo, Lucrecia Alexandra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;ESTIMULACIÓN;NIÑOS;INFLUENCIA;APRENDIZAJE
Issue Date: 13-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 14-Nov-2014
Abstract: El juego es la actividad que predomina durante la etapa infantil y está considerada como una actividad lúdica, vital y necesaria, facilitadora y potenciadora del desarrollo del niño en todos sus ámbitos: biológico, físico, afectivo, psíquico y social, que se presenta en la Educación Inicial, como un recurso indispensable para contribuir a la formación integral de los niños/as, ya que mediante estas continuas actividades lúdicas que los niños/as más pequeños logren ejercitar y coordinar, manipulando sus objetos más cercanos e interaccionen con las demás personas, al principio con adultos y más tarde con sus iguales, y todo ello de una forma placentera y positiva. Para desarrollar el trabajo de investigación, se seleccionó la metodología apropiada para establecer los puntos neurálgicos del problema, y aclarar el panorama integral mediante la construcción del marco teórico pertinente. Los instrumentos de investigación que fueron seleccionados, facilitaron la recopilación de la información y permitieron establecer la realidad de la situación y la principal conclusión que señala: Se dificulta mucho trabajar con estrategias de atención adecuada debido al elevado número de niños/as asignados a cada aula. Generalmente esta situación hace que el trabajo de aula sea menos personalizado y que se procure incorporar a todos los niños/as aplicando estrategias de atención adecuada como el juego, la expresión plástica, expresión artística, trabajo de grupo, socialización y conocimiento del entorno, pero que en la práctica resultan incompletas. Se utilizan los ambientes de aprendizaje en el aula de nivel inicial, pero no siempre se dispone de recursos y materiales renovados para adecuarlos. Los niños/as de 4 a 5 años disfrutan jugando y construyendo cosas con diversos materiales; realizan actividades físicas para mejorar la coordinación de movimientos corporales, bailan y juegan de manera espontánea, razón por la que los padres de familia y los docentes coinciden en la importancia de implementar una guía didáctica utilizando juegos para mejorar el aprendizaje de los niños/as de nivel inicial. En base a los resultados obtenidos, se plantea como propuesta de mejoramiento el diseño y aplicación de una guía didáctica con estrategias lúdicas que faciliten y mejoren la calidad de los aprendizajes en los ámbitos físico, psicológico, cognitivo, afectivo y emocional. Se añaden los impactos generados por la ejecución de este trabajo de investigación y la difusión con el personal docente responsable.- El informe incluye además, las referencias bibliográficas consultadas y los anexos correspondientes.
Description: Determinar la influencia de la estimulación adecuada, en el desarrollo del aprendizaje de niños/as de 4 a 5 años, del Centro de Educación Inicial “José María Velasco Ibarra”, de la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2012-2013.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4160
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2083
metadata.dc.coverage: Atuntaqui Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2083 TESIS.pdfDocumento Tesis4.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2083 IMAGEN.jpgImagen128.37 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons