Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4172
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorObando Montero, Karina Maribel-
dc.date.accessioned2015-03-13T15:51:18Z-
dc.date.available2015-03-13T15:51:18Z-
dc.date.created2014-10-20-
dc.date.issued2015-03-13-
dc.identifier.otherFECYT/ 2078es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4172-
dc.descriptionDeterminar los factores exógenos que influyen en el desarrollo en la psicomotricidad en los niños de 5 a 10 años con discapacidad intelectual moderado con la finalidad de potencializar la inclusión social del Instituto de Educación Especial de Ibarra en el periodo 2013- 2014.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se refirió a la estudio de los factores exógenos que influyen en el desarrollo de psicomotriz con discapacidad intelectual moderado en el INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL IBARRA año lectivo 2013-2014 implementación de un programa educativo para la construcción de sistemas educativos vitales en los procesos de adaptación social, la investigación permitió conocer las diferentes factores exógenos que existe en el instituto y cómo intervienen en su adaptación social. El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial determinar la importancia actividades para el desarrollo motriz como alternativa de solución del problema en la ciudad de Ibarra. Actividades que contiene diferentes temas que ayuden a los estudiantes y padres de familia a mejorar su adaptación social dentro y fuera del instituto y así, ir creando nuevas formas su psicomotricidad gruesa. Estas actividades enseñan a los padres de familia a utilizar nuevas destrezas para crear un ambiente social apropiado con la intervención de los estudiantes, docentes y padres de familia. Por la modalidad de la investigación, es un proyecto factible que se basó en una investigación descriptiva y propositiva. Se investigó a los padres de familia y docentes, quienes se constituyen en la población, mediante la aplicación de una encuesta y entrevistas de habilidades sociales, que permitieron recabar información relacionada con el tema. Las actividades elaborado como propuesta alternativa, brinda información y actividades sobre la adaptación de factores exógenos y psicomotricidad gruesa en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada, al interior de la institución.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectFACTORES EXÓGENOSes_EC
dc.subjectRETRASO INTELECTUALes_EC
dc.subjectRETRASO INTELECTUAL MODERADOes_EC
dc.titleEstudio de factores exógenos que influyen en el desarrollo psicomotriz gruesa de los niños de 5 a 10 años con retraso intelectual moderado en el Instituto de Educación Especial Ibarra año lectivo 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2078 TESIS.pdfDocumento Tesis4.77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2078 IMAGEN.pngImagen184.22 kBimage/pngThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons