Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4177
Citar este ítem

Title: Comportamiento de niños/as de 0 a 6 años con capacidades diferentes con síndrome down y su influencia en el aprendizaje en el Instituto de Educación Especial de Ibarra durante el año lectivo 2012-2013. Propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Vivas Moran, Ana Gabriela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;COMPORTAMIENTO INFANTIL;SÍNDROME DE DOWN;NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS
Issue Date: 13-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 24-Nov-2014
Abstract: La presente investigación busca determinar el comportamiento de niños/as de 0 a 6 años con capacidades diferentes, Síndrome Down y su influencia en el aprendizaje en el Instituto de Educación Especial de Ibarra, durante el año lectivo 2012 – 2013; la pertinencia de este trabajo investigativo, permite conocer la situación de la participación familiar en la labor educativa; para ello, se elaboró encuestas dirigidas a docentes y padres de familia de la institución referida, con el objetivo de obtener información acerca de las medidas y refuerzos que se utilizan para que el aprendizaje y el comportamiento de un niño con Síndrome de Down mejore. Posteriormente se tabuló los datos obtenidos, procediendo seguidamente a realizar el respectivo análisis que me permite llegar a concluir lo siguiente: el comportamiento sí influye en el aprendizaje de los niños con capacidades especiales, Síndrome de Down, siendo los comportamientos inadecuados más frecuentes la agresión física y la inestabilidad emocional; además también, se deduce que se cuenta con la predisposición de los progenitores para utilizar una guía de orientación encaminada a fomentar el buen comportamiento en los niños. Consecuentemente, se desarrolla una propuesta denominada: “Estimulación Social-Emocional desde el hogar”, con la finalidad de proporcionar a los padres de familia conocimientos centrados en actividades de estimulación temprana direccionados a adquirir habilidades sociales, revirtiéndose así en beneficios para los niños de la mencionada institución.
Description: Determinar el comportamiento de los niños/as con Síndrome de Down de 0 a 6 años del Instituto de Educación Especial de Ibarra, y su influencia en el aprendizaje durante el año lectivo 2012-2013.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4177
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2075
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2075 TESIS.pdfDocumento Tesis4.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2075 IMAGEN.JPGImagen26.64 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons