|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4179
Título : | El material didáctico utilizado en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Rumipamba, parroquia la Esperanza, cantón Ibarra durante el año lectivo 2013-2014. |
Director: | Álvarez Tafur, Galo Fabián |
Autor : | Guancha Rojas, Franklin Esteban |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | FÍSICA;APRENDIZAJE;MATEMÁTICA;MATERIAL DIDÁCTICO;OPERACIONES BÁSICAS |
Fecha de publicación : | 13-mar-2015 |
Fecha de creación : | 25-nov-2014 |
Resumen : | El presente plan de trabajo de grado, es una investigación que trata sobre el material didáctico utilizado en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de los números enteros (suma, resta, multiplicación y división) en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa “Rumipamba”, parroquia La Esperanza ubicada en el cantón Ibarra durante el año lectivo 2013-2014. Se realizó la investigación de campo con la finalidad de conocer la problemática del bajo rendimiento académico en la mencionada unidad educativa, observando que los estudiantes de octavo año de educación presentan mucha dificultad para aprender las operaciones básicas, también se ha logrado evidenciar que para el aprendizaje de las operaciones trabajan con material tradicional como es el uso de pizarrón y texto de apoyo dejando a un lado algo nuevo que los motive a aprender y a desarrollar destrezas beneficiosas para ellos en este proceso educativo, la información fue recopilada a través de la aplicación de encuestas. La investigación también sirvió como orientación para realizar la propuesta alternativa basada en material didáctico fuera de lo tradicional como son los juegos de aprendizaje matemáticos, donde se instruye a los Profesores de Matemáticas como se puede enseñar de una manera más divertida y dinámica para así lograr captar la atención de los estudiantes. El proyecto se considera factible y propositivo, con enfoque cualitativo, porque luego de conocer los resultados, de la población permiten concluir, que el objetivo es contribuir al mejoramiento del rendimiento académico de la educación en la institución, y que los estudiantes de octavo no se mantengan rezagados, con respecto al nivel académico en Matemáticas de Instituciones Educativas del sector urbano. También se pretende lograr un excelente ambiente de estudio en el aula, donde exista la motivación tanto para los estudiantes como para los maestros; y así lograr el bien común para todos. Después del respectivo análisis se llega a la determinación de las conclusiones y recomendaciones encaminadas a dar solución así como también ayudar a mejorar la problemática de estudio dentro del sector. |
Descripción : | Determinar el uso de material didáctico en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Rumipamba”, Parroquia La Esperanza, Cantón Ibarra, durante el año lectivo 2013-2014. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4179 |
Ubicación: | FECYT/ 2074 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Física y Matemática |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Físico Matemático |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2074 TESIS.pdf | Documento Tesis | 4.32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2074 IMAGEN.JPG | Imagen | 43.99 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons