|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4179
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Álvarez Tafur, Galo Fabián | - |
dc.contributor.author | Guancha Rojas, Franklin Esteban | - |
dc.date.accessioned | 2015-03-13T17:22:36Z | - |
dc.date.available | 2015-03-13T17:22:36Z | - |
dc.date.created | 2014-11-25 | - |
dc.date.issued | 2015-03-13 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2074 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4179 | - |
dc.description | Determinar el uso de material didáctico en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Rumipamba”, Parroquia La Esperanza, Cantón Ibarra, durante el año lectivo 2013-2014. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente plan de trabajo de grado, es una investigación que trata sobre el material didáctico utilizado en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de los números enteros (suma, resta, multiplicación y división) en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa “Rumipamba”, parroquia La Esperanza ubicada en el cantón Ibarra durante el año lectivo 2013-2014. Se realizó la investigación de campo con la finalidad de conocer la problemática del bajo rendimiento académico en la mencionada unidad educativa, observando que los estudiantes de octavo año de educación presentan mucha dificultad para aprender las operaciones básicas, también se ha logrado evidenciar que para el aprendizaje de las operaciones trabajan con material tradicional como es el uso de pizarrón y texto de apoyo dejando a un lado algo nuevo que los motive a aprender y a desarrollar destrezas beneficiosas para ellos en este proceso educativo, la información fue recopilada a través de la aplicación de encuestas. La investigación también sirvió como orientación para realizar la propuesta alternativa basada en material didáctico fuera de lo tradicional como son los juegos de aprendizaje matemáticos, donde se instruye a los Profesores de Matemáticas como se puede enseñar de una manera más divertida y dinámica para así lograr captar la atención de los estudiantes. El proyecto se considera factible y propositivo, con enfoque cualitativo, porque luego de conocer los resultados, de la población permiten concluir, que el objetivo es contribuir al mejoramiento del rendimiento académico de la educación en la institución, y que los estudiantes de octavo no se mantengan rezagados, con respecto al nivel académico en Matemáticas de Instituciones Educativas del sector urbano. También se pretende lograr un excelente ambiente de estudio en el aula, donde exista la motivación tanto para los estudiantes como para los maestros; y así lograr el bien común para todos. Después del respectivo análisis se llega a la determinación de las conclusiones y recomendaciones encaminadas a dar solución así como también ayudar a mejorar la problemática de estudio dentro del sector. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | FÍSICA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | MATEMÁTICA | es_EC |
dc.subject | MATERIAL DIDÁCTICO | es_EC |
dc.subject | OPERACIONES BÁSICAS | es_EC |
dc.title | El material didáctico utilizado en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Rumipamba, parroquia la Esperanza, cantón Ibarra durante el año lectivo 2013-2014. | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Física y Matemática | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Físico Matemático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2074 TESIS.pdf | Documento Tesis | 4.32 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2074 IMAGEN.JPG | Imagen | 43.99 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License