|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4180
Título : | La motricidad infantil y su incidencia en la coordinación dinámica corporal de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial, Clarita León Vinueza de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativa. |
Director: | Yandún Yalamá, Segundo Vicente |
Autor : | Pilacuán Yandun, Mónica Rocío |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PSICOMOTRICIDAD INFANTIL;PARVULARIA;DINÁMICA;EDUCACIÓN INICIAL |
Fecha de publicación : | 13-mar-2015 |
Fecha de creación : | 26-ene-2015 |
Resumen : | La presente investigación se refirió a “La psicomotricidad infantil y su incidencia en la coordinación dinámica corporal de los niños y niñas del Centro de educación inicial “Clarita León Vinueza”, de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2013 - 2014.” Propuesta alternativa. El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial determinar la psicomotricidad Infantil y su incidencia en la coordinación dinámica corporal de los niños y niñas. Posteriormente se efectuó la justificación donde se explicó las razones porque se realizó esta investigación y su importancia que tiene en la coordinación dinámica general, siendo la coordinación la condición determinante más importante en el desarrollo y formación de la psicomotricidad. Para la elaboración del marco teórico se obtuvo la información de acuerdo a las categorías independiente y dependiente las mismas que nos han guiado de una manera lógica, para ello se ha consultado en libros, revistas, internet, Luego se procedió a desarrollar la parte metodológica, que se refiere a los tipos de investigación, bibliográfica, campo, descriptiva, propositiva, también se utilizó métodos los mismos que han servido para guiar el proceso de investigación, también se utilizó, técnicas e instrumentos, para recopilar la información. Finalmente nos referimos a la población. La técnica de investigación que se aplicó fue la encuesta para las maestras y la ficha de observación a los niños de las instituciones investigados, luego de obtener los resultados se procedió a representar gráficamente, analizar e interpretar cada una de las preguntas de la encuesta y ficha de observación, posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones, las mismas que ayudaron a elaborar la Guía que contiene aspectos relacionados con la psicomotricidad y la coordinación dinámica general. La Guía metodológica contendrá aspectos importantes para desarrollar la psicomotricidad, el esquema corporal, percepción espacial, temporal, la motricidad gruesa y fina y lo más importante la coordinación dinámica general. |
Descripción : | Determinar la psicomotricidad Infantil y su incidencia en la coordinación dinámica corporal de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Clarita León Vinueza” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2013 - 2014. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4180 |
Ubicación: | FECYT/ 2131 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Turismo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2131 TESIS.pdf | Documento Tesis | 5.4 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2131 IMAGEN.JPG | Imagen | 68.7 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons